Reflexionando sobre algunos errores en la redacción de documentos en nuestras escuelas, decidí abrir un espacio para ello en nuestro blog y citar algunos de ellos. No está nunca de más corregir mejorar nuestra comunicación escrita como profesionales de la docencia y protagonistas de la nueva era de la comunicación digital. Ya que la tecnología nos facilita muchas cosas (corrección de la ortografía y coherencia), como dice la canción de Shakira: “Dime quien camina cuando se puede volar”; es preciso que demos un paso adelante en todo aquello que sea posible mejorar aún más.
Como Licenciada en Educación Integral, concentrada en el Área de Lengua con tesis sobre la Competencia comunicativa escrita, y más aún en esta época estoy convencida de que la etapa más importante en el proceso de la comunicación es el denominado “feedback”, (el cual ocurre cuando el receptor completa el proceso de comunicación al transmitir una respuesta verbal o no verbal al emisor e indicar si ha comprendido adecuadamente el mensaje). Tal como cuando alguien en el lenguaje popular informal dice: “Lo importante es que entendiste”.
Igualmente, apoyo la tesis de que la lengua escrita se puede transformar por las comunidades y a través del tiempo. ¿Cómo saber ahora si esta era digital va a transformar significativamente la misma de una forma aceptable?. Sin embargo, creo que no deberíamos descuidar la estética de un buen comunicado, bien sea por ética profesional o por respeto a nuestra lengua actual.
Pues bien, uno de los errores que el ordenador puede corregir, más sin embargo se comete a menudo, tal vez a causa de la lengua oral:
1.- El error de concordancia de número (singular o plural).
Ejemplo: … “se suspendieron las actividades escolares y de todos los eventos público durante esta semana”. ¿Por qué decir público cuando lo correcto sería 'públicos'? ¿Acaso no se está hablando en plural?. Cuidemos esta norma.
2.- El uso de las comillas en el nombre de las instituciones. Ejemplo: Unidad Educativa Bolivariana “Chiguará”. No hay por qué resaltar su nombre, si ese es el original, no es un seudónimo. Quizá en este blog aparezca el error en alguno de los documentos que me han facilitado para su publicación; pero por favor revisemos el uso de las comillas según la Real Academia de la Lengua Española:
Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos tipográficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oración. Generalmente se utilizan:
Para citar textualmente algo;
Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error;
Para indicar la intención irónica del empleo de una palabra;
Para indicar algo sobre una palabra o expresión;
Para presentar el significado de una palabra o expresión.
Para destacar una expresión extranjera o un apodo o seudónimo.
A pesar de que el nombre de la escuela sea un seudónimo de alguien o algo, “NO SE ENCIERRAN ENTRE COMILLAS LOS NOMBRE DE INSTITUCIONES, ORGANISMOS, EMPRESAS O MARCAS COMERCIALES”. Ver en: (http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Ortograf%C3%ADa-comillas-par%C3%A9ntesis-corchetes.htm)
3.- El uso de las mayúsculas en los nombres de los días o meses: Ejemplo “Hoy Jueves 24 de Marzo de 2011”. (Tal como aparece en el gadget de nuestro blog en el panel superior derecho) Es incorrecto. Según la RAE: En el idioma español los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben con MINUSCULAS: lunes, abril, verano. No obstante, se escriben con MAYUSCULAS cuando empiezan un párrafo, cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: CBIT Primero de Mayo, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre. Este es uno de los errores más comunes, pero más flexibles, porque mucha gente lo obvia; incluso yo misma lo cometo, todo por no caer en polémicas con mis colegas... pero hay que tener claro esto; por eso decidí dejarlo por escrito.
4.- Con respecto al uso de las sangrías en oficios, tengo entendido por profesionales del Derecho, que no debe emplearse. Sin embargo no conseguí una fuente que lo corrobore, pero considero que no es necesaria en oficios institucionales o comerciales, al contrario en textos de libros o cartas personales.
Espero haber contribuido de alguna manera en esto para los lectores del blog. Ya estaré publicando otros temas importantes al respecto.
Licda. Yaneth M. Carvajal V.
1 comentario:
Muy pertinentes hoy en día estas reflexiones entorno a los errores frecuentes. Además aunque el soporte de la comunicación escrita pueda cambiar (físico o digital) las reglas de nuestra lengua deben respetarse.
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