Programas, Proyectos y Especialidades.

Para su funcionamiento integral, la Unidad Educativa Bolivariana “CHIGUARÁ” cuenta con:

a) P.A.E. (PROGRAMA ALIMENTARIO ESCOLAR), a cargo de un coordinador; su función es llevar la estadística de los estudiantes inscritos en el año escolar, se encarga del control de los alimentos, la asistencia de los niños y niñas que van al comedor, tramita los documentos en la zona educativa para el pago del proveedor, madres procesadoras y para que los alimentos lleguen a la escuela. Controla la ración de alimentos por estudiantes, verifica si los alimentos están en buen estado y vigila que los estudiantes consuman todos los alimentos. Este programa beneficia un total de 420 estudiantes.

b) BIBLIOTECA ESCOLAR: La cual lleva por nombre “Isabel Cárdenas”. Esta Biblioteca es un centro activo integrado a la escuela a cargo de una bibliotecaria donde se combinan una amplia variedad de libros y materiales educativos talento humano debidamente capacitado y diversidad de medios o servicios, que faciliten el aprendizaje y favorezcan la formación integral del niño y la niña en los subsistemas inicial y primaria. De igual forma, brinda a los estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad de:

-        Proveerse de recursos para el aprendizaje.
-        Educarse permanentemente.
-        Aprovechar el tiempo libre.
-        Desarrollar Habilidades, destrezas y hábitos en la búsqueda y comprensión de la información.
-        Compartir el aprendizaje tradicional a través del continuo descubrimiento y el desarrollo de capacidades y actitudes críticas y constructivas.

c) HUERTO ESCOLAR: Se cuenta con una extensión de áreas verdes que se utiliza para la práctica de huerto escolar. En el mismo se construyo 13 canteros de bloques con la colaboración de niños, niñas,
padres y representantes, personal docente, administrativo y obreros. Esta área esta a cargo de una docente.

La finalidad del huerto escolar es que los alumnos aprendan a sembrar y plantar rubros que se dan en la localidad. Esto permite que ellos y ellas aprendan haciendo los distintos procesos por los que pasa un fruto hasta obtener la cosecha.

d) AULA INTEGRADA: es un servicio del Área del Dificultades de Aprendizaje, de la Modalidad de educación Especial, adscrita a una Unidad Educativa del nivel de Educación Básica, conformada por docentes de Educación Especial, la cual desarrolla su acción a través de un trabajo cooperativo dentro de la institución escolar y en el ámbito comunitario con la participación de todos los actores del hecho educativo (alumnos, personal directivo, docentes, técnico, administrativos, obreros, padres, representantes y miembros de la comunidad local).

El objetivo de este servicio es brindar atención educativa integral a los alumnos con dificultades de aprendizaje para lograr la permanencia, prosecusión y culminación de la escolaridad dentro del sistema educativo. Así mismo propiciar una acción preventiva de posibles dificultades de aprendizaje en la población de Educación Preescolar y Educación Básica.

De igual manera, el aula integrada cumple funciones de apoyo para la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales, conjuntamente con los planteles y servicios de la modalidad de Educación Especial, asi como con instituciones del sector educativo y de otros sectores.

UNIDAD PSICOEDUCATIVA:

Es un servicio del Área de Dificultades de Aprendizaje de la Modalidad  de Educación Especial, adscrita a la Unidad Educativa del nivel de Básica conformada por un equipo de docentes de Educación Especial, psicologo, trabajador social u otro profesional relacionado con el área. Este equipo desarrolla su acción de manera interdisciplinaria a través de un trabajo cooperativo dentro de la institución escolar y en el ámbito comunitario con la participación de todos los actores del hecho educativo (alumnos, personal directivo, docente, técnico, administrativo, obrero, padres, representantes y miembros de la comunidad local).

OBJETIVOS DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

OBJETIVOS GENERALES:

-        Brindar atención integral a los educandos con dificultades de aprendizaje para lograr la permanencia, prosecución y culminación de su escolaridad dentro del Sistema Educativo.

-        Desarrollar acciones preventivas para evitar posibles dificultades de aprendizaje en la población escolar de los niveles de educación Preescolar y Educación Básica.

-        Desarrollar acciones de apoyo para la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales, conjuntamente con los planteles y servicios de la Modalidad de Educación Especial, el grupo familiar y otros sectores de la comunidad.

-        Fomentar líneas de investigación en vías de optimizar el proceso de atención educativa integral a la luz de los diferentes enfoques actuales y avances tecnológicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-        Implementar estrategias de aprendizaje cooperativo, tomando en cuenta la participación de diferentes instituciones e instancias.

-        Propiciar el desarrollo personal-social del educando con dificultades de aprendizaje desde una perspectiva holística.

-        Propiciar el avance en el rendimiento académico de los educandos atendidos por el servicio, a través de estrategias  especializadas innovadoras y con adaptaciones curriculares correspondientes al nivel de desarrollo del educando.
-        Fortalecer la atención educativa integral a través del establecimiento de redes de trabajo institucionales y comunitarias con el sector educativo y con otros sectores.


e) MÚSICA:

OBJETIVO: Lograr en los alumnos habilidades y destrezas en el conocimiento de los objetivos específicos del programa de Educación Musical, y a su vez estimularlo a satisfacer la función informativa contribuyendo  a despertar en ellos sus aptitudes musicales y la sensibilidad.


FUNCIONAMIENTO: la cátedra de Educación Musical en la U.E.B. “Chiguará” es impartida en los grados de 1ero. a 6to. en ambas secciones, atendiéndose esporádicamente preescolar. Tiene un espacio físico asignado, donde se cuenta con el Coro de la institución y un grupo estable.

f) MANUALIDADES: Está dirigida a niños y niñas desde preescolar hasta el 6to. grado desarrollando en ellos sus habilidades manuales, aplicando gran diversidad de técnicas, que a su vez contribuyen con el reforzamiento de las áreas académicas. Dada la importancia y beneficios de ésta área, se crea un espacio que tiene bajo su responsabilidad coordinar, planificar y ejecutar actividades creativas que fomenten y realcen nuestra cultura.

g) DANZA: es el movimiento que cada individuo realiza de manera particular, funciona rítmicamente y tiene el poder de transmitir mediante movimientos de manera unificada y continua, los más profundos sentimientos y de presentar imágenes expresivas para nuestro gozo.

La danza contribuye a la formación integral del estudiante y la estudiante identificando sus propias raíces, desarrollando una expresión auténtica y fomentando el folclor como factor de socialización al estrechar los vínculos de comunicación del educando con su medio.

OBJETIVOS GENERALES DE LA DANZA:


-        Ofrecer estimulación oportuna para favorecer el desarrollo integral del niño y la niña.

-        Aprovechar las actividades motoras adquiridas para asimilar elementos integrales con otras áreas como teatro, música y otros.

-        Resaltar y rescatar nuestros valores folclóricos nacionales, así como la necesidad de su conservación, enriquecimiento y divulgación.

-        Fomentar las actividades folclóricas y culturales de nuestro país resaltando valores, para afianzar la identidad y el nacionalismo.


ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA DANZA:

El ser humano se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la tierra. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cual se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual.

La danza pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, los cuales se interrelacionan para transmitir un mensaje artístico:

-        Ritmo.
-        Expresión Corporal.
-        Movimiento.
-        Espacio.
-        Color.

h) C.B.I.T. (CENTRO BOLIVARIANO DE INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA): Es un centro educativo dotado de recursos multimedia e informáticos orientado a la formación integral, continua y permanente de estudiantes, docentes y de la comunidad en general de la Unidad Educativa Bolivariana Chiguará, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (T.I.C.), el cual esta bajo la responsabilidad de una docente.

Está constituido por:

- Aula de Computación: cuenta con 20 equipos de computación, un servidor con software educativo bajo licencia de fuente abierta o pública general, mejor conocido como software libre, además de una impresora.

-Aula Interactiva: Los usuarios participan en actividades pedagógicas con énfasis en el ambiente, salud integral, interculturalidad y el trabajo haciendo haciendo uso de recursos como un televisor, un VHS o DVD, además de videos educativos y presentaciones web.

 PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO RED SALÓN:

Es un proyecto enmarcado en la política pública educativa del Plan Estratégico “Simón Bolívar”. Tiene como objetivo la Incorporación de computadoras portátiles al aula como recurso para el aprendizaje liberador y emancipador.
Actualmente funciona en la Unidad Educativa Bolivariana Chiguará, en los dos primeros grados de educación primaria. Este hermoso proyecto llegó a la escuela en el año escolar 2009 - 2010.

PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO VA A LA CASA:

 Actualmente, se benefician los niños y niñas del Segundo grado de Educación Primaria Bolivariana con una  computadora portátil de su propiedad. Por ende,  este proyecto tiene la particularidad que la computadora se la llevan los niños a sus casas y las madres y padres se hacen corresponsables de la educación de sus hijo(a)s, es así como esta herramienta no sólo la utiliza el docente de aula, sino también la familia, para contribuir con el proceso enseñanza aprendizaje. Este Proyecto se implementó a partir del año escolar 2010-2011.







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