jueves, 24 de marzo de 2011

Aporte sobre el Uso de Internet en la Educación

Este es un pequeño y sencillo ensayo sobre los aportes que puedo dar sobre el Uso Educativo del Internet, que preparé con motivo de una cátedra de Postgrado "Sistemas de la Información" y, simplemente la quiero compartir con ustedes...

APORTES SOBRE EL USO EDUCATIVO DEL INTERNET

                La Educación actualmente tiene sus ventajas en la nueva era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; por su parte, el recurso del internet como herramienta didáctica ofrece vastísimas posibilidades para enriquecer la práctica educativa; claro está, en la medida en que su uso sea el adecuado tanto de parte de los y las estudiantes como del profesorado. En este orden de ideas, es preciso señalar la importancia de recursos educativos basados en la web como herramienta de investigación y reflexión, tales como las Webquest, las Weblog, entre otros.

                Ante estos escenarios, es determinante la actitud tanto como la aptitud que posean los docentes para lograr el perfil de estudiantes que se desean alcanzar, por eso la disponibilidad para la investigación y la capacidad para una buena planificación mediante los recursos que disponga en internet, son factores determinantes para desarrollar una pedagogía de calidad y adaptada a las nuevas exigencias del sistema educativo. Es así como se proponen los siguientes aportes:

En cuanto a los docentes:

  • Explotar al máximo las bondades educativas de internet.
  •  Seleccionar material de calidad y adecuado a las necesidades de los y las estudiantes.
  •  Dar uso adecuado a las herramientas de oficina, internet u otro software en que se pueda adaptar, diseñar y ejecutar una sesión de clase con su grupo de estudiantes.
  •  En el caso de las investigaciones asignadas, diseñar una buena webquest, o por lo menos seleccionar previamente las páginas a las que los estudiantes podrán acceder; diseñando una buena tarea basada en la reflexión, acción o experimentación, mediante la investigación en dichas páginas.
  • Promover el desarrollo de la competencia comunicativa mediante el acceso a Weblogs educativas que el mismo docente diseñará y subirá a la red, con apoyo del tutor de informática educativa de su sede escolar.
  • Dar instrucciones claras en cuanto al procedimiento de las tareas basadas en la investigación en internet, haciendo que los estudiantes se familiaricen con el internet como herramienta escolar y como recurso para construir nuevos aprendizajes.
  •  Conversar con los padres, madres y representantes sobre el uso que los y las estudiantes le dan al internet y por medio de actividades donde se les involucre promover una cultura de aprendizaje cooperativo, donde a la familia se le informa de páginas educativas que pueden visitar para determinada tarea, o en su defecto para el sano entretenimiento, que a su vez promueve el desarrollo de habilidades.

Los y las estudiantes:

  • Comprenderán y se sensibilizarán en cuanto al uso del internet como una potente herramienta para desarrollar habilidades de lectura, comprensión, desarrollo del pensamiento; entre otros, necesarios para el alcance de las competencias necesarias para su nivel de aprendizaje.
  • Harán uso adecuado del internet como herramienta educativa mediante páginas previamente seleccionadas por su docente.

Los directivos:

-          Ser capaces de liderar efectivamente en el ámbito académico para hacer que los docentes mejoren el aprendizaje en pro de la nueva era digital, de este modo tener conocimiento de las posibilidades que en recursos educativos ofrece el internet para que se haga uso adecuado, continuo y permanente en la institución escolar.

Padres, madres y representantes:

  • Actualizarse en el uso del internet como método para la colaboración que en las tareas pueda prestar a su representado(a).
  • Supervisar continuamente el uso que sus hijos le dan al internet, promoviendo el uso de páginas educativas.
  • Estar al tanto de los recursos educativos que pueda sugerir en desarrollo de los proyectos de aprendizaje y la colaboración que en cuanto a su uso pueda dar.

Por: Licenciada Yaneth Minerva Carvajal Vera
Tutora de Informática Educativa.

No hay comentarios:






.
.