martes, 22 de marzo de 2011

Actividades en el marco de los 5 años del Proyecto en la Formación del Nuevo Ciudadano e Integración y Rescate de Valores en la Familia, Escuela y Comunidad


5 Años del Convenio
En la Conmemoración de los cinco años del Convenio de Cooperación Suscrito entre el Consejo Moral y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Unidad Educativa Bolivariana Chiguará a fin de fortalecer la formación cívica y el rescate de los valores; realizó una jornada de formación sobre "La Ética y Los Valores"; en varias tardes de trabajo, durante éste mes de marzo, y donde se integró al personal de la institución y comunidad.

Se realizaron conversatorios, mesas de trabajo, discusiones, indagaciones, análisis con material de apoyo, refrigerio y certificados de asistencia sobre los siguientes temas:

  • Los Degeneradores de la ética: El daño, el hurto, la conducta sexual inapropiada, el habla falsa, especulación, generalización, proyecciones temporales y emocionales, falacias, distorsiones de la narración y la intoxicación.
  • Los Fertilizantes de la Ética como: las acciones bondadosas, la generosidad, la tranquilidad, la veracidad, la autoestima.
  • Los Valores: Emociones, sentimientos y sensaciones; herramientas para el cultivo y mantenimiento de un corazón noble.
Igualmente, se realizó un Mural en una pared principal de la institución para que semanalmente se realce un valor en toda la escuela, con un acto cívico y posteriormente se expongan las evidencias y los trabajos realizados en las secciones sobre el valor que corresponda, según una previa planificación.


También, se elaboraron carteleras sobre los valores ubicadas en el patio central de la unidad educativa y en las aulas. En este sentido, se aspira seguir extendiendo estas estrategias, así como otras, tales como: mensajes, pancartas, periódicos, murales, trípticos, exposiciones, bailes, dinámicas, juegos, reflexiones, canciones, poesías, elaboración de cuentos, participaciones radiales, escuelas de padres, convivencias, dramatizaciones, charlas, entre otras.

Expociciones de los estudiantes de Tercer grado B referidas a los valores


Exposiciones con sus madres y/o padres

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo".  
Proverbio africano

Fuente del artículo: Licda. Loyda Rivas

No hay comentarios:






.
.