lunes, 28 de marzo de 2011

Un día como hoy nace el Generalísimo Francisco de Miranda

¿Quién es este ilustre venezolano del que dijo Napoleón: ". .. Este Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma..." Y al que el mismo Bolívar calificó como: "... el más ilustre colombiano..."¡Quién es este personaje cuyo nombre está grabado en el Arco del Triunfo; su retrato colocado en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y su estatua erigida frente a la del General Kellerman en el propio campo de Valmy, en Francia? ¿ Quién es en definitiva este hombre, que a lo largo de su vida estableció estrechas relaciones con personajes de la talla de Bolívar, Napoleón, Andrés Bello, William Pitt, O' Higgins, Sucre, Catalina de Rusia, Wellington, Dantón y San Martín, entre otros?
FRANCISCO DE MIRANDA. Digital Art. Digital table,
Created with GIMP, Mérida - Venezuela, 2008

Nació en Caracas, el 28 de marzo de 1750, siendo su nombre completo, Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez. Era hijo del comerciante Sebastián de Miranda Ravelo, y de Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza, matrimonio que tuvo nueve hijos, siendo Francisco, el mayor.
Con 12 años ingresó en la Universidad de Caracas donde estudió en la Clase de Menores y luego en la de Mayores, profundizando sus estudios de latín, religión, aritmética y geografía, obteniendo posteriormente el título de Bachiller.
En 1767, el padre de Francisco Miranda fue designado Capitán de las milicias de Caracas, pero su origen (era oriundo de las Islas Canarias) y el ejercicio del comercio, le valieron que la clase socialmente, se opusiera a su nombramiento, obligándolo a promover acciones judiciales, que al fin, le dieron la razón.
El 25 de enero de 1771, tal vez cansado de los agravios que soportaba su familia, discriminada por los mantuanos, esa clase considerada de noble estirpe, se embarcó con destino a Europa, para servir en el ejército español.
Fue en Madrid donde comenzó su recorrido por el mundo, y donde complementó su bagaje cultural, que de por sí ya era amplio, con lecciones sobre geografía, matemática, francés e inglés, comenzando a acumular libros de variado y comprometido contenido, que le valieron despertar sospechas frente al Tribunal de la Inquisición.
Ingresó en el regimiento de Infantería de la Princesa, donde prestó servicios entre los años 1773 y 1780, destacándose su participación en África, contra el sultán, emperador de Marruecos (1774-1775). Luego del fracaso de la expedición a Argel, fue enviado a Cádiz. En 1779, luchó con las tropas españolas, contra Inglaterra, en favor de la independencia de Estados Unidos, para restablecer su dominio sobre la Península de Florida. Al vencer a los ingleses en la batalla de Pensacola, luchando bajo las órdenes de Cajigal, el 8 de mayo de 1781, logró un ascenso a Teniente Coronel.
Fue comisionado a Jamaica para realizar un intercambio de prisioneros, pero en realidad su misión era la de inspeccionar las fuerzas inglesas de la zona, lo que realizó exitosamente, instalándose en Cuba.
En 1782, se dictó la Sentencia condenatoria del Tribunal de la Inquisición por la cual debía regresar a España para ser cumplida, pero ayudado por Cajigal consiguió la revisión real del caso, mientras seguía cosechando éxitos militares como la toma de las Bahamas.
Fue ascendido a Coronel, instalándose como Ayudante de Campo, en Guarico. Frustrado un plan para ocupar Jamaica, debió hacer frente nuevamente, a los embates de la Inquisición, que lo obligaron a exiliarse en Estados Unidos, adonde arribó el 10 de julio de 1783. Allí conoció a personalidades destacadas, como George Washington o Samuel Adams. Luego, tomó rumbo a Inglaterra, cuando comenzaron a difundirse ciertos aspectos de la frustrada toma de Jamaica, que los hacían aparecer como un traidor. El 10 de febrero de 1785, pisó suelo londinense, donde estuvo poco tiempo, pues el gobierno español ordenó su captura para someterlo a juicio en España acusado del delito de traición. Nuevamente pudo evitar el arresto, y partió hacia Rusia, adonde arribó luego de recorrer Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Grecia, Italia y Constantinopla. En Rusia, se ganó la amistad de la emperatriz rusa Catalina II, quien lo protegió para poder salir del territorio, sin ser aprehendido por el gobierno español.
La Revolución Francesa, lo recibió en pleno fervor, cuando en 1791 los girondinos se hicieron cargo del poder. Participó en la conquista de los Países Bajos, como integrante del Ejército Revolucionario donde logró ascender a Mariscal, aunque su heroísmo no fue bien valorado por los jacobinos, que reemplazaron a los girondinos en el gobierno, un año más tarde. Su nombre figura grabado, entre los héroes, que el Arco de Triunfo inmortalizó.
Todos estos conocimientos teórico-prácticos, hicieron nacer en Miranda una ideología liberal y masónica. La existencia de logias secretas era común en Inglaterra, y en España, junto a otros criollos, fundó la Logia de la Gran Reunión Americana, para apoyar la independencia de las colonias americanas, basadas en los principios de libertad de conciencia, la tolerancia y la solidaridad..Su idealismo lo llevó a concebir una América hispánica y portuguesa, unida, bajo el nombre de Colombia, en homenaje al conquistador Cristóbal Colón, conformando un imperio gobernado por un Inca. La logia que operó en el sur del continente americano se denominó Logia Lautaro.
Los ingleses tenían especial interés en provocar una sublevación de las colonias americanas españolas, para colocarlas bajo sus propios dominios. Ya en 1785, Miranda les había presentado a los ingleses, un proyecto para ocupar distintos puntos de América. En 1797, les presentó una nueva estrategia para lograr la independencia de Venezuela. Los ingleses habían conquistado Trinidad, y desde allí, según la idea de Miranda, apoyada por lord Melville, se propagaría la revolución. Ese plan tampoco prosperó. En agosto de 1803, Miranda conoció a sir Popham, con quien entabló una amistad, y juntos planificaron una invasión al Río de la Plata. En 1805, invadió Venezuela, con la ayuda inglesa.
Desembarcó en Coro, pero no recibió la adhesión popular que había soñado. Su gran aliado fue Simón Bolívar, con quien entró a Caracas en 1810. El 5 de julio de 1811, fue designado Presidente del nuevo estado, con atribuciones de dictador .Fue derrotado por los españoles, y acusado de traición por sus propios compatriotas, entre ellos Simón Bolívar, al firmar un armisticio en julio de 1812. Sus propios compañeros de armas lo entregaron a los realistas, quienes lo condujeron preso a España.
Su deceso se produjo el 14 de julio de 1816, mientras permanecía detenido en San Fernando (Cádiz).

No hay comentarios:






.
.