La Estructura Organizativa de la Unidad Educativa Bolivariana “Chiguará” esta constituida de la siguiente forma:
- Educación Bolivariana: La Educación Bolivariana tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de su destreza y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística; cumplir funciones de exploración educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes, la Educación Bolivariana tendrá una duración no menor de nueve años.
- Director Administrativo: Suministra la información necesaria sobre los costos actuales, los estados financieros, la rentabilidad de los proyectos y actividades. Es una guía para la toma de decisiones y la planeación financiera. Además de servir como proceso de apoyo a los procesos de negocios de la institución. Tiene la colaboración de un asistente administrativo, el cual se encarga de cuidar que todos los procesos sean llevados secuencialmente; En ausencia del director administrativo, queda al frente del departamento, pero sólo tienen la autoridad de tomar pequeñas decisiones. Representa a la institución en los diferentes asuntos ministeriales como Zona Educativa, Distrito Escolar, entre otros.
- Director Académico: Es el encargado de velar tanto por los alumnos como por los docentes así como los proyectos que se van a realizar en la institución. Recibe información del director administrativo, También es el encargado de comprobar y de supervisar todo lo referente al docente como: su comportamiento con el alumno, entrega de notas y planificación semanal. Verificando que estén correctamente y que los proyectos a realizar en la institución cuenten con todas las pautas que deben cumplir. También es encargado de supervisar los rasgos de los alumnos, como por ejemplo: La disciplina, su evolución académica, la responsabilidad de cada uno, conducta ante los demás compañeros. Al momento de sancionar algún integrante de la comunidad educativa el Coordinador deberá pasar la información al Director Administrativo y él tomará la decisión pertinente del caso.
- Coordinador del Programa PAE: Encargado de llenar la estadística de los niños inscritos en el año escolar, tramite y pago de las madres colaboradoras, control de alimentación, asistencia de los niños que van al comedor, tramitar los papeles en la Zona Educativa, para que los alimentos lleguen a la escuela, controla la ración de alimento por niño, organización de los alimentos en la cocina, verificar si los alimentos están en buen estado, velar porque los estudiantes consuman todos los alimentos.
- CBIT: Centro educativo dotado de recursos multimedia e informáticos orientados a la formación integral, continua y permanente de estudiantes, docentes y de la comunidad en general mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su metodología es dependiente de FUNDABIT.
- Educación No Convencional: Esta dirigida a incrementar la cobertura del nivel de educación inicial y fortalecer el papel de la familia y garantizar el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas de 0 a 3 años que están fuera del sistema educativo.
La atención no convencional esta dirigida a la familia, bebés de 0 a 3 años, madres embarazadas.
En este contexto la ATENCION EDUCATIVA NO CONVENCIONAL de educación Inicial promueve y fortalece la integración familia-escuela-comunidad como pilares básicos de la acción educativa integral y corresponsable que se apoya en el ámbito comunitario, municipal, regional y nacional en una estructura de carácter horizontal democrática, deliberativa y vinculante denominada CONSEJO DE ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA ( C.A.I.P.I ) capaz de convocar, promover, sensibilizar, gestionar y coordinar la gestión y las acciones de diferentes actores e instituciones relacionadas con la atención integral a la niñez.
- Educación No Convencional: Esta dirigida a incrementar la cobertura del nivel de educación inicial y fortalecer el papel de la familia y garantizar el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas de 0 a 3 años que están fuera del sistema educativo.
La atención no convencional esta dirigida a la familia, bebés de 0 a 3 años, madres embarazadas.
En este contexto la ATENCION EDUCATIVA NO CONVENCIONAL de educación Inicial promueve y fortalece la integración familia-escuela-comunidad como pilares básicos de la acción educativa integral y corresponsable que se apoya en el ámbito comunitario, municipal, regional y nacional en una estructura de carácter horizontal democrática, deliberativa y vinculante denominada CONSEJO DE ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA ( C.A.I.P.I ) capaz de convocar, promover, sensibilizar, gestionar y coordinar la gestión y las acciones de diferentes actores e instituciones relacionadas con la atención integral a la niñez.
- Obreros: Mantiene la higiene, controla la entrada y salida de los integrantes de la comunidad educativa, arregla los desperfectos ocurridos dentro de la institución.
- Comunidad Educativa. Está integrado por 5 personas que forman la Sociedad de Padres y Representantes, ellos se encargan de ver las necesidades más relevantes de la institución y trabajan en función de ello para solventar cualquier inconveniente. Es elegida anualmente por votación general en Asamblea de Representantes.
- Consejo Comunal: Es la nueva estructura social, que funcionará como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producciónque desarrollen nuevas fuentes de trabajo e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad, es un mecanismo de la participación ciudadana.
En el sector urbano será conformado de acuerdo al artículo 113 de la Ley del Poder Público Municipal, que establece que en cada una de las comunidades se conformará un Consejo Comunal, (Definición de la comunidad, es un conglomerado de más de cien familias que comparten una misma historia y luchan por un definido bién común y comparten las mismas problemáticas de servicios públicos, salud, transporte, agua, cloacas, aceras, asfalto, seguridad pública y otros), cuando la comunidad pasa de 400 familias en un 50% más formará otro consejo comunal.
El consejo comunal estará integrado por un vocero o vocera delegado principal, un secretario o secretaria, un tesorero o tesorera y un vocero o vocera por cada comité.