lunes, 21 de marzo de 2011

CONTROL DE LA INFLUENZA A (H1N1)

Haz clic en la imágen para verla en grande

Medidas preventivas en establecimientos educativos

La presente guía está dirigida a la comunidad educativa con la finalidad de informar sobre aspectos epidemiológicos en la transmisión del virus de Influenza A(H1N1), las características de la enfermedad, las medidas de protección y prevención personal y la conducta que debe mantener ante el surgimiento de brotes epidémicos.

1. Características epidemiológicas de la transmisión del
Virus de Influenza A(H1N1):

El virus A(H1N1)2009 se trata de un virus nuevo por lo que todas las personas estamos en riesgo de contraerlo. Se denomina también como virus pandémico y produce infección respiratoria
aguda, denominada comúnmente gripe o resfriados.
La mejor manera de evitar el contagio es conociendo la forma de transmisión del virus de persona a persona:

• El virus se encuentra en las secreciones respiratorias (saliva, moco nasal, secreciones respiratorias) de las personas infectadas.
• El hecho de que una persona esté infectada no significa que está sintomática, pero siempre puede transmitir el virus.
• Una persona infectada puede transmitir el virus durante 7 días.
• La principal forma de transmisión ocurre al toser o estornudar una persona infectada, porque las gotitas salpicadas se mueven por el aire y pueden entrar en contacto con: La boca o nariz de las personas que se encuentran cerca. Con superficies ambientales (como la parte superior de escritorios y pupitres, cuadernos, libros y bultos, entre otros) y desde allí el virus puede diseminarse si una persona toca las gotas y luego se toca los ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.
• También puede diseminarse el virus cuando una persona infectada tose o estornuda en sus manos y luego toca una superficie (como un teléfono, juguete, manillas, pasamanos, cuadernos, etc.) antes de lavarse las manos y luego otra persona se puede contagiar si toca esa superficie y luego se toca los ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.

Los virus de la gripe y otros gérmenes pueden vivir hasta 2 horas o más en superficies ambientales duras como mesas, picaportes y escritorios que setocan con mucha frecuencia; por lo tanto, es importante que se laven las manos a menudo, que se mantengan las manos alejadas del rostro y de dichas superficies limpias para ayudar a prevenir la diseminación de gérmenes.

2. Cuáles son los síntomas de infección respiratoria aguda por Virus A(H1N1):

Los síntomas son similares a los síntomas de la gripe común e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, rinorrea (goteo nasal), congestión nasal, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas han reportado diarrea y vómitos al igual que síntomas respiratorios. Al igual que la gripe común, la nueva influenza podría ser más severa para aquellas personas que padecen de problemas médicos crónicos y las embarazadas tienen también una condición especial ante la infección.

3. Cómo cada persona puede detener la diseminación del virus pandémico:

  • Cubriéndose la nariz y la boca con un toallín o servilleta desechable al toser oestornudar o limpiarse la nariz y desechándolo inmediatamente después en un cesto de basura, para seguidamente lavarse las manos.
  • En caso de no disponer de un toallín o servilleta desechable, debe cubrirse la nariz y la boca con la parte superior de la manga (no con las manos) si necesita toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente después.
  • El lavado de manos debe realizarse con agua y jabón durante 15 a 20 segundos; o en caso de que no se disponga de agua cercana, se puede utilizar toallines para las manos a base de alcohol o gel desinfectante para manos a base de alcohol (60-95% de alcohol); se frota las manos con los mismos hasta que el líquido o gel se seque.
  • En las personas enfermas el lavado de manos debe realizarse con frecuencia y especialmente cuando se toque la boca, nariz y ojos.
  • Debe prestarse atención a la limpieza y desinfección de superficies duras y artículos escolares. La aplicación repetida de desinfectantes en la superficie de mesas y escritorios es innecesaria y no se recomienda el uso de desodorizantes de ambientes para desinfectar el aire.
  • Las superficies duras deben limpiarse frecuentemente con un limpiador o solución de blanqueador, que se mezcla diariamente (1/4 de taza de blanqueador con 1 galón de agua). Si no hay desinfectante disponible se puede utilizar una mezcla de agua caliente y jabón. La solución se aplica en una superficie limpia, preferentemente con un paño humedecido con la solución de lejía y se deja que la superficie permanezca mojada durante 3-5 minutos como mínimo. Utilizar guantes para proteger las manos mientras se prepara y aplica la solución de lejía.
Haz clic en la imagen para verla en grande

    Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Salud:
    http://www.mpps.gob.ve/campanas/nueva_influenza/Regreso/Guia_1_Escuela_Influenza_definitivo_3sept2009.pdf

    No hay comentarios:






    .
    .