Caracterización de la Comunidad

INDICADORES SOCIOGEOGRÁFICOS (TERRITORIAL):

El barrio El Bosque esta situado en la parroquia Rómulo Betancourt de la localidad de El Vigía, Estado Mérida. Municipio Alberto Adriani.

SUS LÍMITES SON:

NORTE: Río Chama.
SUR: Av. Bolívar.
ESTE: Carreterra Bolívar.
OESTE: Fondo del Barrio El Carmen.

En la actualidad, la comunidad cuenta con las Avenidas 0-1-2 y calle 1, 2 y 3.

CARACTERÍSTICAS DEL PAISAJE:

El clima es cálido, con cambios atmosféricos regulares correspondiente a la sub-división tropical, cuya temperatura oscila entre los 22 ºC a 33 ºC. La precipitación anual esta sobre los 2000 metros sobre el nivel del mar (m3). El clima es cálido lluvioso.

VEGETACIÓN:

Esta zona muy fresca y natural, está cubierta de una cantidad buena de árboles, hay algunos samanes y también se encuentran plantas forestales, gramíneas y pasto. Entre las plantas frutales se destacan el mango, el mamón, el zapote, la guama, la guayaba, la guanábana y lechoza.


FAUNA:

En nuestra comunidad existen animales domésticos como perros, gatos y loros y entre la fauna silvestre se hallan sapos, culebras, iguanas, aves, ratones, alacranes, lagartijas, entre otros.

HIDROGRAFÍA:

Se encuentra al pie de la comunidad el Río Chama,  principal río del Municipio y un caño que atraviesa la parte boscosa.

AGENTES CONTAMINANTES:

El monóxido de carbono producido por la fábrica láctea cercana a la comunidad y de vehículos que a diario circulan por las diferentes calles de nuestra comunidad, por la avenida Bolívar y el elevado que son adyacentes a la misma. También la carpintería, el taller mecánico de gandolas, la sub-estación de energía frente a la escuela, que al mismo tiempo es depósito de chatarra y carros viejos la cual es fuente de zancudos, otros insectos y roedores.

INDICADOR SOCIO HISTÓRICO:

El barrio El Bosque fue fundado en el año 1.965. Anteriormente llevaba por nombre Mesa del Caraño. Tiene una población mixta predominantemente joven. En su gran mayoría los habitantes son de origen andino de las zonas del mocotíes, pueblos del Sur del Estado Mérida y también algunos extranjeros (colombianos, españoles, italianos, portugueses y árabes).

Esta comunidad en sus inicios, solo contaba con ranchos o viviendas muy humildes, ya que mayormente era una barsalera. Ranchos de caña brava, no habían más de 60 personas en esta comunidad, no existían calles asfaltadas, solo calles de piedra. Entre los dueños de estos terrenos estaban el Señor Hipólito Cañon. Al transcurrir los años se fueron desarrollando las viviendas, carreteras, serivicios de electricidad, agua y demás urbanismos.

En cuanto al transporte, como las calles eran de piedra, no había; sin embargo, en la actualidad cuenta con calles asfaltadas pero aún no hay servicio de transporte urbano interno, pues el transporte circula solo por las avenidas cercanas a la comunidad.
Durante los primeros años de formación como comunidad solo contaban con ranchos de caña brava y barro; como se señaló anteriormente, solo se encontraban algunas casas más modernas, donde las fachadas eran diversas y al gusto de cada propietario.


ALGUNOS DE LOS PERSONAJES QUE CONFORMARON EL PATRIMONIO DEL BARRIO EL BOSQUE FUERON:

José de Jesus Guillen, Francisca de Rojas e Hipólito Cañon.
INDICADOR SOCIO EDUCATIVO Y CULTURAL:

Dentro del perímetro de nuestra comunidad se encuentran varios entes educativos como la Escuela Bolivariana Chiguará, el Colegio Privado Antonio José de Sucre que imparte educación media y el Centro Cultural Mariano Picón Salas.

 INDICADOR SOCIO RECREACIONAL:

Las tradiciones que más predominan en cuanto a celebraciones es la navidad, donde la comunidad se organiza con actividades culturales y se unen las familias a compartir desde la llegada del mes de diciembre y donde la escuela es fundamental. En el sector de la calle 2 (colinas del bosque), también se celebra el día de las Madres, el día internacional del niño, el viacrucis, paraduras y campeonatos internos de futbolito.

INDICADOR SOCIO ASISTENCIAL (SALUD):

Funciona en la comunidad la Misión Barrio Adentro, atendida por un médico cubano (medicina general, traumatología, ginecología).

LAS ENFERMEDADES QUE MÁS SE SUSCITAN EN NUESTRA COMUNIDAD SON:

Virosis en atención a síntomas como: fiebres, vómito, diarrea, cefaleas, la parasitosis, todas consecuencia de consumir los alimentos sin lavarlos adecuadamente, falta de higiene de los servicios del hogar, aguas estancadas y un mal aseo personal.

INDICADORES SOCIO RELIGIOSOS Y CULTOS:

Dentro de esta comunidad no existe ningún tipo de iglesia. Se cuenta un alto porcentaje de personas que profesan la religión cátolica y algunos evangélicos quienes por su parte, realizan sus cultos en el estacionamiento de la pizzería Ricamor, por temporadas. También hay algunas familias bajo la fe de los testigos de Jehová.

INDICADOR SOCIO POLÍTICO:

Existe un Consejo Comunal que está dirigido por militantes del partido político PSUV y el grupo Unidad Batalla Electoral (UBE), quienes colaboran con la comunidad en la medida de sus posibilidades y dependiendo de los planes del gobierno en cuanto a la emergencia económica de alimentación.

INDICADOR SOCIO LABORAL:

Existe para nuestra comunidad varias fuentes de trabajo aparte de la escuela, por medio de los diferentes establecimientos comerciales: distribuidora de quincallería, carpínteria italiana, cerrajería, estación de servicio, cafetín, panaderías, fábrica de helados, empresa de transporte de carga, fábricas de gomas, ventas de repuestos para automóviles, sala de servicios de computación, papelería, pizzería y talleres automotrices.






.
.