Este año, El Día Mundial de la Salud 07 de abril de 2011 está dedicado al urbanismo y la salud. La campaña pone de relieve los efectos que tiene en la salud humana la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables.
Las instituciones educativas son áreas fundamentales que pueden contribuir a hacer que las ciudades sean entornos ambientales más sanos. Es preciso en nuestras escuelas que los docentes motivemos a los y las estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico y prevención, analizando puntos y trabajando en relación con:
- Seguridad humana – políticas y programas para reducir la violencia, leyes y reglamentos que mejoran la seguridad vial, y planificación y construcción que incluyen vías para caminar y andar en bicicleta así como lugares seguros para encuentros públicos.
- Comportamientos saludables – políticas y programas que ayudan a reducir el consumo o abuso de tabaco, alcohol y otras drogas, que promueven la actividad física y que ayudan a “convertir la alternativa saludable en la alternativa fácil”
- Entornos sanos – iniciativas de municipios, escuelas, comunidades, mercados y otros lugares de trabajo que procuran mejorar el ambiente y promover la salud de sus miembros y asociados.
- Infraestructura urbana – promoción de la planificación urbana, espacios públicos limpios, transporte público, reciclaje, energía renovable, espacios verdes, agua y saneamiento.
- Contaminación ambiental, del aire y sonora – medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los riesgos químicos y el ruido.
- Urbanización inclusiva – políticas y programas que procuran reducir las inequidades, prevenir el surgimiento de barrios pobres y atender a las personas más vulnerables, incluidos los adultos sin techo y los niños de la calle
- Preparativos para situaciones de emergencia – fomento de la construcción de infraestructura resistente a los desastres y de la continuidad de los servicios vitales en casos de desastre o de otras situaciones de emergencia
- Control y prevención de enfermedades – financiamiento y políticas que apoyan la planificación y las intervenciones en el ámbito de la salud pública y que proporcionan servicios de salud asequibles y accesibles.
Así mismo los docentes deben proporcionar las herramientas para que los estudiantes ejerzan autonomía en todos los puntos citados anteriormente, para su bienestar y el de sus semejantes durante la vida diaria. El docente en este caso, debe cumplir el rol de investigador, organizador y promotor de alianzas en materia de Salud, que a la vez sirven para desarrollar contenidos propios del Currículo Nacional Bolivariano y tomando en cuenta el problema actual que se vive con enfermedades como la Influenza AH1N1, por supuesto.
Reflexionemos sobre esta frase célebre de Platón: “No se debería curar la parte sino se trata el todo. No se debería curar el cuerpo, sino el alma. Y si se desea que la cabeza y el cuerpo estén sanos, se debe empezar por curar la mente”.
Fuentes: Información principal sobre el día mundial de la salud es de: Wikipedia. Imágenes: Open Clip Art.
2 comentarios:
me encantó tu blog. He visto el enlace que haz hecho en marzo sobre la poesñia "Soy Maestra" Muchas gracias. Ya soy una seguidora más =) Un beso enorme!
¡Hola Berenice!. Nos alegra mucho que te haya gustado, eso nos motiva a seguir mejorando y actualizando, muchas gracias por seguirnos... Muchos besos a ti también! :)
Publicar un comentario