Anteriormente El Vigía contaba con pocas instituciones educacionales para que los niños de sus barrios asistieran a clases, los niños del Barrio El Bosque no escapaban a esa realidad, sector que nace con ese nombre por la gran cantidad de árboles que existían para esa época fue así que los primeros habitantes o poblados del barrio El Bosque se vieron en la necesidad de contar con una Escuela y comenzaron a gestionarla ante la Zona Educativa del Estado Táchira y fue lograda para el año 1960.
(Para el año escolar 1960-1961), comienza como Escuela Nacional Unitaria # 2236“Creación El Bosque” y la Zona Educativa envió como receptora de la Escuela, a la maestra Romelia Chacón y comienza a funcionar en un local alquilado por el Señor Hipólito Cañón (Difunto) hasta el año 1983, por espacio de 23 años las condiciones del local cuando eran ínfimas sus techos de Zinc, paredes rústicas y piso de tierra,los alumnos se sentaban en bloques, pedazos de palos y en el suelo a piso de tierra, el año escolar comienza con 1er. grado, posteriormente el Ministerio de Educación envía 40 pupitres, un pizarrón y un filtro.
Para el año escolar 1961-1962 la matrícula crece a 60 alumnos y se crea el 2do. grado. La matricula para el año 1962-1963 es de 70 alumnos y se crea el 3er. Grado.
En el año escolar 1963-1964 la maestra Romelia Chacón crea el 4to grado y por la cantidad de alumnos que atiende desde 1ero hasta 3er grado se ven en la necesidad de facilitarle a los niños de 4to grado en horas no laborables. En vista del crecimiento de la matrícula y la falta de personal docente la Profesora envía el censo escolar al Ministerio de Educación y como respuesta reciben el primer Director (Profesor: Ramón Antonio Bravo) que labora hasta el año 1967 y dos docentes de Aula: la maestra Rosa Noguera y el maestro Salomón Santos; para ese año escolar la escuela contaba con 1 director y 3 docentes; en ese mismo año la escuela pasa a ser graduada con el nombre de “Chiguará”nombre colocado por el supervisor (Arecio Arellano) por ser él oriundo de Chiguará.
En el año2000 la Zona Educativa bajo la coordinación de Escuelas Bolivarianas el programa del proyecto bandera del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías va a la institución educativa y es a partir de ese momento que el personal directivo propone ceder de la planta física de la escuela para hacer realidad el proyecto de los siguientes ambientes: Dirección, Sub-Dirección, Secretaria y sala de profesores para su rehabilitación y convertidas (hoy cocina, despensa y ambiente para los equipos de refrigeración).
La puesta en marcha de los espacios del comedor escolar se da bajo la conducción y apoyo de todo el personal directivo, docente y asociación civil para el momento el Presidente: Juan de Dios Ramírez y la tesorera Laura Villamizar persona ésta que trabajo en el comienzo de la obra y en pro del desarrollo y mantenimiento de la Escuela, posteriormente este espacio rehabilitado por la compañía FUNDAESCOLAR, para la construcción de la Dirección del Plantel la Directora Libia de Ramírez desechó esta propuesta y propuso que ese dinero fuera invertido al comedor escolar en vista que las condiciones de ese ambiente de comedor no eran las adecuadas para tal fin y es así que se concreta la rehabilitación del área del Comedor escolar obra ésta culminada en el mes de Julio del año 2000.
La Dirección del Plantel continuó gestionando el equipamiento de enceres de cocina por la Zona Educativa haciéndose una realidad. La Licda. Oda Núñez Directora de la Zona Educativa aprueba 1er Cheque por 10 días para el 1er consumo, de alimentos por Bolívares 6.812.000; pago de las 10 madres colaboradoras por un monto de bolívares 524.000. De esta manera la escuela se convierte en “Unidad Educativa Bolivariana Chiguará”.
El añoescolar 2000-2001 fue reinaugurada el día 5 de Marzo de 2001 con la presencia de la compañía FUNDAESCOLAR y la Directora encargada del plantel (Profesora: Libia de Ramírez ante la presencia de importantes personalidades como la Licda. Oda Núñez Directora de la Zona Educativa, Licda . Vilma Montilla Coordinadora del Programa Alimenticio Escolar Bolivariano, Capitán Florencio Porras Gobernador del Estado Mérida, Ingeniero Carlos Quintero Coordinador de la Unidad Coordinadores Ejecutora Regional, Licdo . Luis Rojas Alcalde del Municipio Alberto Adriani, Licdo. José Mora Coordinador de Educación Cultura y Deporte a nivel del Distrito Alberto Adriani, Licda. Beatrice Bizzarri Supervisora encargada del Distrito Escolar N° 5, Licda. Arolis Quilarte Supervisora del sector N° 2 y el personal docente, administrativo y obrero de la escuela Edelci Zerpa Sub-Directora encargada, Docente de Aula: Luzmila Machado, Soledad de Delgado, Antonio Prieto, Gladis Chacón, Esther Mora, Ana Toro, Marleny López, Yanira Duarte, Socorro Sánchez, Aimeris Urdaneta, Iturbe Flores,Manuel Valero, Justo Luz Mailé, Boada Dignora, Quintero María Reina, Yolanda Fernández, Molina Alba, Personal Administrativo: Araujo Elba y Cárdenas Isabel. Personal Obrero: Aura Salas, Nerva Mireya Rodríguez Jorge Nerio Guillen.
Durante ese año escolar 2000-2001 la Dirección del Plantel conjuntamente con el personal docente empezaron a trabajar en el cumplimiento de 8 horas diarias y se elaboró el proyecto de las horas complementarias como: Educación para el Trabajo, Teatro, Inglés, Danza, Huerto Escolar, Área Pedagógica, y Educación Física, para ampliar esta cobertura la M.Sc. Libia de Ramírez Directora empezó a gestionar ante la Coordinación de Escuelas Bolivarianas el personal docente para tal fin, lo cual fue aprobado por la Zona Educativa y de esta manera se consolida la propuesta para el año escolar 2001- 2002. La Dirección del plantel gestiona el día 30 de Abril del 2003 en la Zona Educativa con el Coordinador de Escuelas Técnicas profesor: Roger Lugo para involucrar a la Escuela en el Proyecto de Escuelas Productivas Bolivarianas. El proyecto de Escuela productiva será a corto, media, mediano y largo plazo y será autofinanciado por el mismo proyecto.
A partir del año escolar 2002-2003, precisamente a partir de 02 de Mayo de 2003, toma las riendas la Br. Ena Rivera, la misma reinagura este ambiente con libros actualizados para el conocimiento permanente de los alumnos de la institución, desde esa fecha hasta mediados del 11de Enero del año 2005, fecha en que la biblioteca queda sin asistente, y desde este día es que asume Noelia Ramírez la responsabilidad total de administrar las instalaciones del C.R.A, y de hacerle el cambio que actualmente presenta.
2004-2005 Belkys Mora – Directora, Edelci Zerpa – Sub-Directora y Antonio Prieto – Coordinador del Programa P.A.E. Gestión: fachada principal y portón.
2005-2006 Belkys Mora – Directora, Edelci Zerpa – Sub-Directora y Yolanda Fernández – Coordinadora del Programa P.A.E. Gestión: CBIT El espacio de la biblioteca fue cedido al Centro Bolivariano de Informática y Telemática haciéndole remodelación y acondicionamiento al espacio; además se compró sillas y mesones, cortinas por medio de la colaboración de padres, representantes y docentes. La empresa Veneagro colaboró con pintura, la cual se utilizó para el área del CBIT pasillo de la primera planta. La biblioteca fue acondicionada en otro espacio por colaboración de la Cámara Municipal (pintura) y padres y representantes.
Para el año escolar 2005-2006 se presentó un proyecto sobre el techado de la cancha, siendo aprobado para Enero de 2006 en una partida de 10 millones con el aval de la asociación de vecinos de la comunidad del El Bosque; siendo reparados los pisos y construidas 8 columnas bases sin techo.
Año 2006-2007 Belkys Mora – Directora, Carmen Consuelo Nieto –Sub-Directora y Ana Diomira Toro – Coordinadora del Programa P.A.E. Se crea un espacio para el departamento de bienestar estudiantil, ubicando 2 áreas de salud y orientación a cargo de la profesora Gladis Chacón. Se realizo el 1er Festival Folklórico donde se recaudaron fondos para la construcción de un depósito de basura. Dotación de 1 nevera refrigerante y 1 congelador por FEDE. Reparación de las cocinas industriales de la institución. Compra de una impresora.
Año2007-2008 Belkys Mora – Directora, Carmen Consuelo Nieto –Sub-Directora y Sydney Rodríguez – Coordinador del Programa P.A.E.
Murales colaboración de la Misión Sucre UBV.
Arreglo de la fotocopiadora.
Proyecto infantil Parmalat, instrumentos musicales, filtros de agua, arreglo de los bebederos de agua.
Año 2008-2009 Belkys Mora – Directora, Carmen Consuelo Nieto –Sub-Directora y Sydney Rodríguez – Coordinador del Programa P.A.E. hasta el mes de Enero, ingresando como nuevo Coordinador Carlos Chille, 1 Coordinador de Salud Ana Toro, 15 docentes de aula, 2 profesores de educación física, 06 áreas complementarias, 04 administrativos y 14 obreros.
Gestión realizada:Mantenimiento al pozo séptico y planta de sistema hidroneumático.
Evaluación del sistema eléctrico por la empresa CADAFE de nuestro Municipio. Ejecución del programa de Socialización Médico Educativo (Ipasme va a la Escuela) beneficiando a toda la población estudiantil alumnos (as) de nuestra casa de estudios, dejando como evidencia el mural de identificación del mismo.
Para el año escolar 2009-2010 Belkys Mora – Directora, Carmen Consuelo Nieto– Sub-Directora y Carlos Chille – Coordinador del Programa P.A.E., 17 docentes de aula, 2 profesores de educación física, 06 áreas complementarias, 04 administrativos y 14 obreros.
Gestión realizada:
Se cristaliza el sueño de la ampliación del Jardín de Infancia, siendo aprobado el Proyecto de solicitud de tres aulas en un terreno de la instución, por parte de F.E.D.E., dando inicio a la construcción en el mes de enero de 2010, a la espera de su culminación en julio del corriente año.
Por otra parte, la Coordinación zonal de Informática Educativa gestiona la instalación de internet a través de VENESAT y CANTV y de esta manera se logra la conexión desde todos los equipos del Centro Bolivariano de Informática y Telemática Chiguará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario