viernes, 9 de abril de 2010

AULA INTEGRADA

Es un servicio del Área del Dificultades de Aprendizaje, de la Modalidad de educación Especial, adscrita a una Unidad Educativa del nivel de Educación Básica, conformada por docentes de Educación Especial, la cual desarrolla su acción a través de un trabajo cooperativo dentro de la institución escolar y en el ámbito comunitario con la participación de todos los actores del hecho educativo (alumnos, personal directivo, docentes, técnico, administrativos, obreros, padres, representantes y miembros de la comunidad local).

El objetivo de este servicio es brindar atención educativa integral a los alumnos con dificultades de aprendizaje para lograr la permanencia, prosecusión y culminación de la escolaridad dentro del sistema educativo. Así mismo propiciar una acción preventiva de posibles dificultades de aprendizaje en la población de Educación Preescolar y Educación Básica.

De igual manera, el aula integrada cumple funciones de apoyo para la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales, conjuntamente con los planteles y servicios de la modalidad de Educación Especial, asi como con instituciones del sector educativo y de otros sectores.

UNIDAD PSICOEDUCATIVA:

Es un servicio del Área de Dificultades de Aprendizaje de la Modalidad de Educación Especial, adscrita a la Unidad Educativa del nivel de Básica conformada por un equipo de docentes de Educación Especial, psicologo, trabajador social u otro profesional relacionado con el área. Este equipo desarrolla su acción de manera interdisciplinaria a través de un trabajo cooperativo dentro de la institución escolar y en el ámbito comunitario con la participación de todos los actores del hecho educativo (alumnos, personal directivo, docente, técnico, administrativo, obrero, padres, representantes y miembros de la comunidad local).

OBJETIVOS DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

OBJETIVOS GENERALES:

 Brindar atención integral a los educandos con dificultades de aprendizaje para lograr la permanencia, prosecución y culminación de su escolaridad dentro del Sistema Educativo.

 Desarrollar acciones preventivas para evitar posibles dificultades de aprendizaje en la población escolar de los niveles de educación Preescolar y Educación Básica.

 Desarrollar acciones de apoyo para la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales, conjuntamente con los planteles y servicios de la Modalidad de Educación Especial, el grupo familiar y otros sectores de la comunidad.

 Fomentar líneas de investigación en vías de optimizar el proceso de atención educativa integral a la luz de los diferentes enfoques actuales y avances tecnológicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Implementar estrategias de aprendizaje cooperativo, tomando en cuenta la participación de diferentes instituciones e instancias.

 Propiciar el desarrollo personal-social del educando con dificultades de aprendizaje desde una perspectiva holística.

 Propiciar el avance en el rendimiento académico de los educandos atendidos por el servicio, a través de estrategias especializadas innovadoras y con adaptaciones curriculares correspondientes al nivel de desarrollo del educando.
 Fortalecer la atención educativa integral a través del establecimiento de redes de trabajo institucionales y comunitarias con el sector educativo y con otros sectores.

No hay comentarios:






.
.