Es un servicio del Área del Dificultades de Aprendizaje, de la Modalidad de educación Especial, adscrita a una Unidad Educativa del nivel de Educación Básica, conformada por docentes de Educación Especial, la cual desarrolla su acción a través de un trabajo cooperativo dentro de la institución escolar y en el ámbito comunitario con la participación de todos los actores del hecho educativo (alumnos, personal directivo, docentes, técnico, administrativos, obreros, padres, representantes y miembros de la comunidad local).
El objetivo de este servicio es brindar atención educativa integral a los alumnos con dificultades de aprendizaje para lograr la permanencia, prosecusión y culminación de la escolaridad dentro del sistema educativo. Así mismo propiciar una acción preventiva de posibles dificultades de aprendizaje en la población de Educación Preescolar y Educación Básica.
De igual manera, el aula integrada cumple funciones de apoyo para la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales, conjuntamente con los planteles y servicios de la modalidad de Educación Especial, asi como con instituciones del sector educativo y de otros sectores.
UNIDAD PSICOEDUCATIVA:
Es un servicio del Área de Dificultades de Aprendizaje de la Modalidad de Educación Especial, adscrita a la Unidad Educativa del nivel de Básica conformada por un equipo de docentes de Educación Especial, psicologo, trabajador social u otro profesional relacionado con el área. Este equipo desarrolla su acción de manera interdisciplinaria a través de un trabajo cooperativo dentro de la institución escolar y en el ámbito comunitario con la participación de todos los actores del hecho educativo (alumnos, personal directivo, docente, técnico, administrativo, obrero, padres, representantes y miembros de la comunidad local).
OBJETIVOS DE LOS SERVICIOS DEL AREA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
OBJETIVOS GENERALES:
Brindar atención integral a los educandos con dificultades de aprendizaje para lograr la permanencia, prosecución y culminación de su escolaridad dentro del Sistema Educativo.
Desarrollar acciones preventivas para evitar posibles dificultades de aprendizaje en la población escolar de los niveles de educación Preescolar y Educación Básica.
Desarrollar acciones de apoyo para la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales, conjuntamente con los planteles y servicios de la Modalidad de Educación Especial, el grupo familiar y otros sectores de la comunidad.
Fomentar líneas de investigación en vías de optimizar el proceso de atención educativa integral a la luz de los diferentes enfoques actuales y avances tecnológicos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Implementar estrategias de aprendizaje cooperativo, tomando en cuenta la participación de diferentes instituciones e instancias.
Propiciar el desarrollo personal-social del educando con dificultades de aprendizaje desde una perspectiva holística.
Propiciar el avance en el rendimiento académico de los educandos atendidos por el servicio, a través de estrategias especializadas innovadoras y con adaptaciones curriculares correspondientes al nivel de desarrollo del educando.
Fortalecer la atención educativa integral a través del establecimiento de redes de trabajo institucionales y comunitarias con el sector educativo y con otros sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario