martes, 26 de octubre de 2010
JORNADA DE ACOPIO Y DISTRIBUCIÓN. "PROYECTO CANAIMA VA A CASA"
Desde el 14 de octubre hasta el día 18 de octubre de este año, un aproximado de 2.000 computadoras fueron entregadas a niños y niñas de Segundo Grado de Educación Primaria Bolivariana de la gran mayoría de escuelas nacionales en el Municipio Alberto Adriani de El Vigía, estado Mérida. En esta oportunidad, nuestra casa de estudios Unidad Educativa Bolivariana Chiguará sirvió como centro de acopio y distribución de las portátiles.
En esta jornada se contó con la presencia y apoyo de las autoridades educativas del municipio Alberto Adriani, así como representantes de la Zona Educativa y el coordinador de Informática Educativa del estado Mérida, Ramón Araujo, donde el Proyecto Canaima continuó en esta fase con la entrega de las computadoras a los estudiantes del segundo grado de las instituciones educativas beneficiadas con este programa educativo, con la particularidad que la computadora se la llevan los niños a sus casas.
Destacó el Ingeniero Ramón Araujo que, la finalidad fue cumplir con la Ley Orgánica de Educación y la Lopna, en la cual los padres son corresponsables de la educación de los niños y las niñas, por ello, hicieron la entrega con la compañía de cada uno de los representantes, ya que esta herramienta no sólo la va a utilizar el docente de aula, sino también la familia, para contribuir con el proceso enseñanza aprendizaje.
El Proyecto Canaima va a la Casa, viene con todo el material educativo incorporado, viene por área, por contenido y el docente lo puede utilizar de acuerdo a su planificación.
Esa computadora va a ser utilizada cuando el docente diga cómo y cuándo, ya que va a ser la persona garante de la ejecución del proyecto. "Por eso hago un llamado a los directores, a los supervisores, a los coordinadores de municipio, padres y representantes, a los consejos comunales, contraloría, de que nosotros podamos darle un acompañamiento, más que una supervisión es un acompañamiento al proyecto", afirmó.
También se refirió Araujo al nuevo rol de mediador que cumplirá el docente, puesto que con este proyecto se espera romper ese paradigma de que el docente es quien lo sabe todo, "tenemos que olvidarnos de esas clases tradicionales de que el docente era un dador y los niños un recipiente de conocimientos que se iba llenando".
Explicó que, con este proyecto los niños están construyendo sus propios conocimientos, de las vivencias que ellos tienen, de allí que el docente se tiene que convertir en investigador, motivador y que haga uso de esa herramienta.
Con la entrega del computador, cada padre y representante firma un acta de entrega o de donativo que hace el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la empresa Cantv Socialista, al niño.
Continuó diciendo Araujo que, ya se tiene planificado la entrega de las computadoras para los niños del 3er grado, todo dependiendo del ritmo de actualización y configuración, a partir del mes de enero, por ello, hizo un llamado a los padres y representantes para que sean garantes del cuido y el mantenimiento que se le debe dar a ese equipo.
Aún cuando se está estudiando cómo se le va a dar el mantenimiento a éstas máquinas, recordó que, este proyecto fue un convenio con la República de Portugal y por tanto, tiene cierta garantía en todo el país.
Etiquetas:
Celebraciones o Eventos,
Proyecto Canaima Educativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario