miércoles, 30 de marzo de 2011

Se evaluarán estrategias para recuperar año escolar 2010-2011



Epidemiólogos y jefes municipales de educación se reúnen para planificar el reinicio de actividades
Enrique Plata Ramírez principal autoridad de la Zona Educativa en Mérida, indicó que los jefes municipales, supervisores, directivos, y docentes de las diferentes instituciones públicas y privadas nacionales, estadales tanto como municipales, realizarán mesas de trabajo para redefinir la continuidad del escolar 2010-11 interrumpido por la epidemia de la influenza AH1N1 en el estado y en otras regiones del país.

“Conjuntamente con los equipos epidemiológicos se está evaluando el cerco sanitario instalado en cada uno de los municipios afectados por esta situación, para determinar el pronto inicio de actividades escolares; así mismo se establece que cada jurisdicción debe sugerir una estrategia para retomar con normalidad la rutina formativa sin afectar a los niños de ninguna manera”, aseguró Plata en rueda de prensa.

Las sugerencias serán evaluadas por el Ministerio para el Poder Popular de la Educación, que oportunamente indicará los lineamientos a seguir para que en el estado Mérida se trabaje de manera especial el asunto educativo.  
Fuente: Prensa Zona Educativa Mérida/Minenna Lozada Pasante UNICA/Foto: Prensa ZE

martes, 29 de marzo de 2011

¡Muy Bonito para compartir!

Soy Maestra

Cuando digo que soy maestra, la gente en general responde con un “¡ah!”, que me gustaría expresar:

  • ¿Dónde más podría atar lazos al pelo, ajustar cinturones, y ver un desfile de modas a diario?
  • ¿Dónde, aunque siempre me vista de la misma manera, me dirán que mi vestido es bonito?
  • ¿Dónde sino es aquí, me abrazaría un apuesto jovencito y me diría que me quiere? ¿Dónde eres tan importante que hasta a la estrella del desfile le has de limpiar los mocos?
  • ¿En qué otra parte podría olvidar mis penas porque tengo que atender tantos arañazos, tristezas y enfados?
  • ¿Quién recibe más flores que yo?
  • ¿Dónde más podría guiar en la escritura de las primeras letras, una manita que quizás algún día escriba un libro?
  • ¿En qué otro lugar recibiría el regalo de miles de sonrisas cada día?
  • ¿En qué otro sitio me harían un retrato gratis?
  • ¿En qué otro lugar mis palabras causan tanto asombro?
  • ¿En qué otro trabajo, cuando faltas dos días, te reciben con los abrazos abiertos?
  • ¿Dónde puedes ver en primera fila la ejecución de grandes obras de arte?
  • ¿Dónde conservaría el alma joven, sino en medio de un grupo cuya atención es tan efímera, que siempre debo tener a mano una caja de sorpresas?
  • ¿En qué otro sitio derramaría lágrimas porque hay que dar por terminado un año de relaciones felices?

¡Me siento grande trabajando con pequeños!

Fuente: http://burbujitaas.blogspot.com/2010/11/soy-maestra.html

lunes, 28 de marzo de 2011

Un día como hoy nace el Generalísimo Francisco de Miranda

¿Quién es este ilustre venezolano del que dijo Napoleón: ". .. Este Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma..." Y al que el mismo Bolívar calificó como: "... el más ilustre colombiano..."¡Quién es este personaje cuyo nombre está grabado en el Arco del Triunfo; su retrato colocado en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y su estatua erigida frente a la del General Kellerman en el propio campo de Valmy, en Francia? ¿ Quién es en definitiva este hombre, que a lo largo de su vida estableció estrechas relaciones con personajes de la talla de Bolívar, Napoleón, Andrés Bello, William Pitt, O' Higgins, Sucre, Catalina de Rusia, Wellington, Dantón y San Martín, entre otros?
FRANCISCO DE MIRANDA. Digital Art. Digital table,
Created with GIMP, Mérida - Venezuela, 2008

Nació en Caracas, el 28 de marzo de 1750, siendo su nombre completo, Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez. Era hijo del comerciante Sebastián de Miranda Ravelo, y de Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza, matrimonio que tuvo nueve hijos, siendo Francisco, el mayor.
Con 12 años ingresó en la Universidad de Caracas donde estudió en la Clase de Menores y luego en la de Mayores, profundizando sus estudios de latín, religión, aritmética y geografía, obteniendo posteriormente el título de Bachiller.
En 1767, el padre de Francisco Miranda fue designado Capitán de las milicias de Caracas, pero su origen (era oriundo de las Islas Canarias) y el ejercicio del comercio, le valieron que la clase socialmente, se opusiera a su nombramiento, obligándolo a promover acciones judiciales, que al fin, le dieron la razón.
El 25 de enero de 1771, tal vez cansado de los agravios que soportaba su familia, discriminada por los mantuanos, esa clase considerada de noble estirpe, se embarcó con destino a Europa, para servir en el ejército español.
Fue en Madrid donde comenzó su recorrido por el mundo, y donde complementó su bagaje cultural, que de por sí ya era amplio, con lecciones sobre geografía, matemática, francés e inglés, comenzando a acumular libros de variado y comprometido contenido, que le valieron despertar sospechas frente al Tribunal de la Inquisición.
Ingresó en el regimiento de Infantería de la Princesa, donde prestó servicios entre los años 1773 y 1780, destacándose su participación en África, contra el sultán, emperador de Marruecos (1774-1775). Luego del fracaso de la expedición a Argel, fue enviado a Cádiz. En 1779, luchó con las tropas españolas, contra Inglaterra, en favor de la independencia de Estados Unidos, para restablecer su dominio sobre la Península de Florida. Al vencer a los ingleses en la batalla de Pensacola, luchando bajo las órdenes de Cajigal, el 8 de mayo de 1781, logró un ascenso a Teniente Coronel.
Fue comisionado a Jamaica para realizar un intercambio de prisioneros, pero en realidad su misión era la de inspeccionar las fuerzas inglesas de la zona, lo que realizó exitosamente, instalándose en Cuba.
En 1782, se dictó la Sentencia condenatoria del Tribunal de la Inquisición por la cual debía regresar a España para ser cumplida, pero ayudado por Cajigal consiguió la revisión real del caso, mientras seguía cosechando éxitos militares como la toma de las Bahamas.
Fue ascendido a Coronel, instalándose como Ayudante de Campo, en Guarico. Frustrado un plan para ocupar Jamaica, debió hacer frente nuevamente, a los embates de la Inquisición, que lo obligaron a exiliarse en Estados Unidos, adonde arribó el 10 de julio de 1783. Allí conoció a personalidades destacadas, como George Washington o Samuel Adams. Luego, tomó rumbo a Inglaterra, cuando comenzaron a difundirse ciertos aspectos de la frustrada toma de Jamaica, que los hacían aparecer como un traidor. El 10 de febrero de 1785, pisó suelo londinense, donde estuvo poco tiempo, pues el gobierno español ordenó su captura para someterlo a juicio en España acusado del delito de traición. Nuevamente pudo evitar el arresto, y partió hacia Rusia, adonde arribó luego de recorrer Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Grecia, Italia y Constantinopla. En Rusia, se ganó la amistad de la emperatriz rusa Catalina II, quien lo protegió para poder salir del territorio, sin ser aprehendido por el gobierno español.
La Revolución Francesa, lo recibió en pleno fervor, cuando en 1791 los girondinos se hicieron cargo del poder. Participó en la conquista de los Países Bajos, como integrante del Ejército Revolucionario donde logró ascender a Mariscal, aunque su heroísmo no fue bien valorado por los jacobinos, que reemplazaron a los girondinos en el gobierno, un año más tarde. Su nombre figura grabado, entre los héroes, que el Arco de Triunfo inmortalizó.
Todos estos conocimientos teórico-prácticos, hicieron nacer en Miranda una ideología liberal y masónica. La existencia de logias secretas era común en Inglaterra, y en España, junto a otros criollos, fundó la Logia de la Gran Reunión Americana, para apoyar la independencia de las colonias americanas, basadas en los principios de libertad de conciencia, la tolerancia y la solidaridad..Su idealismo lo llevó a concebir una América hispánica y portuguesa, unida, bajo el nombre de Colombia, en homenaje al conquistador Cristóbal Colón, conformando un imperio gobernado por un Inca. La logia que operó en el sur del continente americano se denominó Logia Lautaro.
Los ingleses tenían especial interés en provocar una sublevación de las colonias americanas españolas, para colocarlas bajo sus propios dominios. Ya en 1785, Miranda les había presentado a los ingleses, un proyecto para ocupar distintos puntos de América. En 1797, les presentó una nueva estrategia para lograr la independencia de Venezuela. Los ingleses habían conquistado Trinidad, y desde allí, según la idea de Miranda, apoyada por lord Melville, se propagaría la revolución. Ese plan tampoco prosperó. En agosto de 1803, Miranda conoció a sir Popham, con quien entabló una amistad, y juntos planificaron una invasión al Río de la Plata. En 1805, invadió Venezuela, con la ayuda inglesa.
Desembarcó en Coro, pero no recibió la adhesión popular que había soñado. Su gran aliado fue Simón Bolívar, con quien entró a Caracas en 1810. El 5 de julio de 1811, fue designado Presidente del nuevo estado, con atribuciones de dictador .Fue derrotado por los españoles, y acusado de traición por sus propios compatriotas, entre ellos Simón Bolívar, al firmar un armisticio en julio de 1812. Sus propios compañeros de armas lo entregaron a los realistas, quienes lo condujeron preso a España.
Su deceso se produjo el 14 de julio de 1816, mientras permanecía detenido en San Fernando (Cádiz).

domingo, 27 de marzo de 2011

743 mil computadoras portátiles Canaima se han entregado a escolares venezolanos

743 mil computadoras portátiles Canaima se han entregado a escolares venezolanos


Caracas, 27 Mar. AVN .- 743 mil computadora portátiles Canima con contenidos educativos basados en software libre ha entregado el Ministerio del poder popular para la Educación a niños y niñas cursantes del segundo grado en diferentes escuelas públicas del país.
Durante la transmisión del Aló Presidente N° 373, se realizó la entrega de computadoras a niñas y niños de la Escuela Básica Agustín Aveledo, ubicada en Los Frailes de Catia, Carcas, al respecto, el presidente Hugo Chávez anunció que este año se acelerará el plan de entrega de computadoras Canaima para los alumnos de segundo y tercer grado.
Asimismo, el Jefe de Estado dijo que la primera etapa de la fábrica de computadora Canaima se inaugurará el 16 mayo de este año.
Indicó que luego de profundizar el plan de dotación de computadoras se proyecta “colocar a la venta las computadoras Canaima, más baratas, para que todos los adolescentes tengan su computadora”.
Por su parte, el titular del ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, informó que durante la primera semana de mayo de este año se completará la primera etapa de entrega de computadoras a niños y niñas del segundo grado de educación básica.
Precisó que en septiembre de este año se iniciará la entrega de computadoras a niños y niñas de cuarto grado y nuevos alumnos de segundo grado.
Especificó que en el primer trimestre de 2012 se iniciará la dotación de computadoras portátiles para alumnos de quinto y, en septiembre, a estudiantes de sexto grado.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Suspendidas las clases por una semana más en estado Mérida...

Sin clases en Mérida en todos los niveles de la educación por AH1N1

El gobierno de Mérida, emitió un nuevo decreto, en el que suspendió por una semana más las clases en la entidad. 

El decreto 096 que toma medidas ante el brote del virus AH1N1 detectado el pasado 19 de marzo en el estado, establece la prórroga de la suspensión de actividades en guarderías, hogares de cuidado diario, educación inicial, primaria, media general y media técnica, ubicados en el estado, a partir de este lunes 28 de marzo hasta el 01 de abril, ambos inclusive. 

El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci Rossini, anunció que todas las actividades académicas y administrativas del núcleo Mérida quedan suspendidas hasta nuevo aviso. 

El gobierno regional también decretó una prórroga de la suspensión de los espectáculos públicos y concentraciones en establecimientos diurnos, nocturnos y espacio confinados (cines, teatros, tascas, discotecas, entre otros) hasta el domingo 03 de abril, ambos inclusive. 

Además, se prorrogó el funcionamiento de unidades de vigilancia de salud del viajero en todos los terminales terrestres y aeropuertos del estado. 

El decreto 096 también exhorta a todas las personas que presenten sintomatología de gripe común mantenerse aisladas en sus hogares con los debidos cuidados médicos, de manera preventiva, a los fines de evitar cuadros de complicación y la propagación de la influenza AH1N1. 

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó la noche del viernes que en el estado Mérida los casos de AH1N1 ascendieron a 146. 


Fuente: Diario El Universal, en: 
http://tiempolibre.eluniversal.com/2011/03/27/sin-clases-en-merida-en-todos-los-niveles-por-ah1n1.shtml

Nuevo Presidente de FUNDABIT "Aplicará las 3R"

Nuestro nuevo Presidente Msc. Franklin Albarrán y el Presidente saliente Ing. Juan Carlos González

Gaceta Oficial número 39.638
Franklin Albarrán Sánchez nuevo presidente de Fundabit
Es Lic. en Educación, egresado de la Universidad Central de Venezuela, UCV, con Maestría en Tecnología de la Información y la Comunicación, TIC, aplicadas a la Educación en la misma casa de estudios y formación como coach organizacional en el IESA.
Caracas 25/03/11. Prensa Fundabit-MPPE/G Rui..- El profesor universitario Franklin Albarrán Sánchez, fue asignado como presidente encargado de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, Fundabit, de acuerdo con la Resolución 015, que circuló el pasado martes en la Gaceta Oficial Nro 39.638.

El profesor será el responsable de dirigir la institución que desde hace 10 años ha sido el ente encargado de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el sistema educativo bolivariano. Para ello, el catedrático Albarrán cuenta con experiencia en las áreas de educación, TIC y gerencia organizacional. 

Albarrán se desempeña como asistente en la cátedra de Informática de la escuela de educación de la UCV y forma parte de la Gerencia de Automatización y Telemática de PDVSA. Entre los títulos de sus investigaciones destaca “efectividad de las estrategias colaborativas en ambientes en línea en la modalidad de estudios universitarios supervisados, de la escuela de educación de la Universidad Central de Venezuela”. 

Para el nuevo presidente de Fundabit sus principales líneas de acción al asumir este cargo será aplicar las 3R (revisión, rectificación y reimpulso), en la gestión interna de la organización. “Estamos en la fase diagnóstica de todos los proyectos y servicios para profundizar y mejorar las actividades desarrolladas en éstos 10 años. El mensaje es que todas y todos los trabajadores de Fundabit se identifiquen como servidores públicos y mantengan altos estándares de ética y responsabilidad con los objetivos de la fundación, cumpliendo con los horarios de trabajo y con el desarrollo de los proyectos”. 

Fuente: Fundabit, en :
http://fundabit.me.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=505&Itemid=59

jueves, 24 de marzo de 2011

Hasta Luego Profe...

Se fue nuestra Subdirectora a otra escuela. El mes pasado en nuestra escuela se realizó un pequeño homenaje a la docente Carmen Consuelo Nieto por su excelente labor durante muchos años, como maestra de aula y como Subdirectora; ella fue trasladada a otra escuela más cerca de su casa. Sin duda, su ausencia será muy notoria porque ella es una docente muy alegre, de buen humor, entusiasta, cariñosa, excelente formadora de niños con valores. Esperamos que le vaya muy bien en su nuevo lugar de trabajo y que la traten como ella se merece. Profe Consuelo, los niños y el personal en general la extrañarán mucho, así que venga a visitarnos de vez en cuando.


Próximamente: VIII Encuentro de Tutores en Informática Educativa del estado Mérida

Se están organizando los preparativos para el VIII Encuentro de Tutores en Informática Educativa, tal como es costumbre hacerlo todos los años por los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática Mérida en conjunto con la Coordinación Zonal de Informática Educativa Mérida.
Este año el encuentro de experiencias en el uso educativo de las TIC estará enmarcado en el Bicentenario del 5 de julio de 1811, con el fin de continuar las celebraciones de la lucha por la independencia de los países del Alba. La fecha pautada es el 15 de junio de 2011, en cuanto al lugar pronto les estaremos informando. Se aspira que este año siga siendo un evento de gran nivel como lo ha sido en años anteriores.
Prof. Nair y Prof. Loyda, ambas de Primer grado de nuestra escuela, el año pasado disfrutando de las experiencias de sus colegas en la ejecución del Proyecto Canaima Educativo.

Los Encuentros anuales de este tipo se organizan para que el personal docente, tutores de Informática Educativa, autoridades educativas, estudiantes y comunidad en general se beneficien del compartir experiencias significativas del Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano. Si usted tiene algo que compartir con nosotros; anímese a escribirlo.
Video de los preparativos y el durante del VII Encuentro el año pasado:


Video fuente de: Tutor CBIT  Carlos Fernando.

Resolución mediante la cual se establece el uso de Canaima GNU/linux como sistema operativo de Software Libre en las estaciones de trabajo de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Según Gaceta Oficial  N° 39.633 de fecha 14 de marzo de 2011, contentiva de las resoluciones 025,
026 y 027 dictadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia,  Tecnología e Industrias Intermedias, relativas a:
Tipo afiche para que lo imprimas y lo publiques
- Resolución mediante la cual se establece el uso de Canaima GNU/linux como sistema operativo de Software Libre en las estaciones de trabajo de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con el propósito de homogeneizar y fortalecer la  plataforma tecnológica del Estado Venezolano.

- Resolución mediante la cual se establecen los lineamientos de accesibilidad que deben ser aplicados por los Órganos y Entes de la  Administración Pública Nacional en el desarrollo, implementación y puesta en producción de los Portales de Internet.

- Resolución mediante la cual se establecen los requisitos mínimos para la prestación de servicios, por parte de personas naturales, en calidad de Facilitadores Comunitarios en el área de Tecnologías de Información
Libres, en tanto dicho servicio sea requerido por los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional.

Fuente: http://www.tsj.gov.ve/gaceta/gacetaoficial.asp


"¿Por qué quiere regalar Microsoft copias casi gratuitas (de su
programa) a escuelas y niños?, es como regalar drogas adictivas, ya que la
primera dosis es gratis pero, después de ser dependiente, tienes que pagar"
Richard Stallman fundador del movimiento por el software libre en el mundo, creador de GNU)

Errores comunes de la lengua escrita en oficios.

Reflexionando sobre algunos errores en la redacción de documentos en nuestras escuelas, decidí abrir un espacio para ello en nuestro blog y citar algunos de ellos. No está nunca de más corregir mejorar nuestra comunicación escrita como profesionales de la docencia y protagonistas de la nueva era de la comunicación digital. Ya que la tecnología nos facilita muchas cosas (corrección de la ortografía y coherencia), como dice la canción de Shakira: “Dime quien camina cuando se puede volar”; es preciso que demos un paso adelante en todo aquello que sea posible mejorar aún más.

Como Licenciada en Educación Integral, concentrada en el Área de Lengua con tesis sobre la Competencia comunicativa escrita, y más aún en esta época estoy convencida de que la etapa más importante en el proceso de la comunicación es el denominado “feedback”, (el cual ocurre cuando el receptor completa el proceso de comunicación al transmitir una respuesta verbal o no verbal  al emisor e indicar si ha comprendido adecuadamente el mensaje). Tal como cuando alguien en el lenguaje popular informal dice: “Lo importante es que entendiste”. 

Igualmente, apoyo la tesis de que la lengua escrita se puede transformar por las comunidades y a través del tiempo. ¿Cómo saber ahora si esta era digital va a transformar significativamente la misma de una forma aceptable?. Sin embargo, creo que no deberíamos descuidar la estética de un buen comunicado, bien sea por ética profesional o por respeto a nuestra lengua actual.

Pues bien, uno de los errores que el ordenador puede corregir, más sin embargo se comete a menudo, tal vez a causa de la lengua oral: 

1.- El error de concordancia de número (singular o plural).
Ejemplo: … “se suspendieron las actividades escolares y de todos los eventos público durante esta semana”. ¿Por qué decir público cuando lo correcto sería 'públicos'? ¿Acaso no  se está hablando en plural?.  Cuidemos esta norma.

2.- El uso de las comillas en el nombre de las instituciones. Ejemplo: Unidad Educativa Bolivariana “Chiguará”. No hay por qué resaltar su nombre, si ese es el original, no es un seudónimo. Quizá en este blog aparezca el error en alguno de los documentos que me han facilitado para su publicación; pero por favor revisemos el uso de las comillas según la Real Academia de la Lengua Española:
Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos tipográficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oración. Generalmente se utilizan:
Para citar textualmente algo;
Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error;
Para indicar la intención irónica del empleo de una palabra;
Para indicar algo sobre una palabra o expresión;
Para presentar el significado de una palabra o expresión.
Para destacar una expresión extranjera o un apodo o seudónimo.

A pesar de que el nombre de la escuela sea un seudónimo de alguien o algo, “NO SE ENCIERRAN ENTRE COMILLAS LOS NOMBRE DE INSTITUCIONES, ORGANISMOS, EMPRESAS O MARCAS COMERCIALES”. Ver en: (http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Ortograf%C3%ADa-comillas-par%C3%A9ntesis-corchetes.htm)

3.- El uso de las mayúsculas en los nombres de los días o meses: Ejemplo “Hoy Jueves 24 de Marzo de 2011”. (Tal como aparece en el gadget de nuestro blog en el panel superior derecho) Es incorrecto.  Según la RAE: En el idioma español los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben con MINUSCULAS: lunes, abril, verano. No obstante, se escriben con MAYUSCULAS cuando empiezan un párrafo, cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: CBIT Primero de Mayo, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre. Este es uno de los errores más comunes, pero más flexibles, porque mucha gente lo obvia; incluso yo misma lo cometo, todo por no caer en polémicas con mis colegas... pero hay que tener claro esto; por eso decidí dejarlo por escrito.

4.- Con respecto al uso de las sangrías en oficios, tengo entendido por profesionales del Derecho, que no debe emplearse. Sin embargo no conseguí una fuente que lo corrobore, pero considero que no es necesaria en oficios institucionales o comerciales, al contrario en textos de libros o cartas personales.

Espero haber contribuido de alguna manera en esto para los lectores del blog. Ya estaré publicando otros temas importantes al respecto.

Licda. Yaneth M. Carvajal V.

Aporte sobre el Uso de Internet en la Educación

Este es un pequeño y sencillo ensayo sobre los aportes que puedo dar sobre el Uso Educativo del Internet, que preparé con motivo de una cátedra de Postgrado "Sistemas de la Información" y, simplemente la quiero compartir con ustedes...

APORTES SOBRE EL USO EDUCATIVO DEL INTERNET

                La Educación actualmente tiene sus ventajas en la nueva era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; por su parte, el recurso del internet como herramienta didáctica ofrece vastísimas posibilidades para enriquecer la práctica educativa; claro está, en la medida en que su uso sea el adecuado tanto de parte de los y las estudiantes como del profesorado. En este orden de ideas, es preciso señalar la importancia de recursos educativos basados en la web como herramienta de investigación y reflexión, tales como las Webquest, las Weblog, entre otros.

                Ante estos escenarios, es determinante la actitud tanto como la aptitud que posean los docentes para lograr el perfil de estudiantes que se desean alcanzar, por eso la disponibilidad para la investigación y la capacidad para una buena planificación mediante los recursos que disponga en internet, son factores determinantes para desarrollar una pedagogía de calidad y adaptada a las nuevas exigencias del sistema educativo. Es así como se proponen los siguientes aportes:

En cuanto a los docentes:

  • Explotar al máximo las bondades educativas de internet.
  •  Seleccionar material de calidad y adecuado a las necesidades de los y las estudiantes.
  •  Dar uso adecuado a las herramientas de oficina, internet u otro software en que se pueda adaptar, diseñar y ejecutar una sesión de clase con su grupo de estudiantes.
  •  En el caso de las investigaciones asignadas, diseñar una buena webquest, o por lo menos seleccionar previamente las páginas a las que los estudiantes podrán acceder; diseñando una buena tarea basada en la reflexión, acción o experimentación, mediante la investigación en dichas páginas.
  • Promover el desarrollo de la competencia comunicativa mediante el acceso a Weblogs educativas que el mismo docente diseñará y subirá a la red, con apoyo del tutor de informática educativa de su sede escolar.
  • Dar instrucciones claras en cuanto al procedimiento de las tareas basadas en la investigación en internet, haciendo que los estudiantes se familiaricen con el internet como herramienta escolar y como recurso para construir nuevos aprendizajes.
  •  Conversar con los padres, madres y representantes sobre el uso que los y las estudiantes le dan al internet y por medio de actividades donde se les involucre promover una cultura de aprendizaje cooperativo, donde a la familia se le informa de páginas educativas que pueden visitar para determinada tarea, o en su defecto para el sano entretenimiento, que a su vez promueve el desarrollo de habilidades.

Los y las estudiantes:

  • Comprenderán y se sensibilizarán en cuanto al uso del internet como una potente herramienta para desarrollar habilidades de lectura, comprensión, desarrollo del pensamiento; entre otros, necesarios para el alcance de las competencias necesarias para su nivel de aprendizaje.
  • Harán uso adecuado del internet como herramienta educativa mediante páginas previamente seleccionadas por su docente.

Los directivos:

-          Ser capaces de liderar efectivamente en el ámbito académico para hacer que los docentes mejoren el aprendizaje en pro de la nueva era digital, de este modo tener conocimiento de las posibilidades que en recursos educativos ofrece el internet para que se haga uso adecuado, continuo y permanente en la institución escolar.

Padres, madres y representantes:

  • Actualizarse en el uso del internet como método para la colaboración que en las tareas pueda prestar a su representado(a).
  • Supervisar continuamente el uso que sus hijos le dan al internet, promoviendo el uso de páginas educativas.
  • Estar al tanto de los recursos educativos que pueda sugerir en desarrollo de los proyectos de aprendizaje y la colaboración que en cuanto a su uso pueda dar.

Por: Licenciada Yaneth Minerva Carvajal Vera
Tutora de Informática Educativa.

Contra la Gripe... Recordemos estas medidas de prevención todos los días...


Listos contenidos educativos de Canaima para tercer grado


Se estima que para el mes de abril estén disponibles los correspondientes al cuarto grado de educación primaria
(Caracas, 15-03-11/Prensa MPPE/K. Jiménez).- Los 330 contenidos didácticos de los cuales dispondrán las computadoras portátiles Canaima que próximamente utilizarán los estudiantes de tercer grado de educación primaria ya están listos para ser entregados y posteriormente integrados a la práctica educativa, según informó la profesora Maigualida Pinto, directora general de Currículo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

Además, la directora de Currículo indicó que para inicios del próximo mes de abril se culminará la elaboración del material pedagógico correspondiente al cuarto grado de educación básica, lo cual demuestra el arduo trabajo que se realiza desde el despacho educativo para garantizar la continuidad del Programa Canaima Educativo hasta el sexto grado.

Pinto añadió que, uno de los indicadores según los cuales se mide la calidad en los procesos de enseñanza es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso educativo; entonces puede decirse que la integración de las Canaimitas en las aulas de clase venezolanas es una muestra del progreso del Sistema Educativo Bolivariano.

Esta información fue dada a conocer en el marco de una mesa de trabajo realizada con los representantes de la Consultoría Jurídica y otras direcciones del MPPE, aparte de delegados del viceministerio de Telecomunicaciones y miembros del despacho de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

El objeto de esta reunión, según explicó Maigualida Pinto fue el establecer orientaciones en materia de reposición de equipos portátiles Canaima en caso de pérdida para garantizar que este procedimiento se haga de manera rápida y así se asegura el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad.

Fuente: MPPE

martes, 22 de marzo de 2011

¡Cuídala HOY para tenerla mañana!

Hoy celebramos el día Mundial del Agua, momento propicio para reflexionar una vez más sobre este preciado recurso y el uso que le estamos dando.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 Junio de 1993, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Cada año una Agencia de las ONU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.

Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua. (Fuente Wikipedia.org)

Leamos esta poesía:
Autor: José González Torices
Piensa en todo lo que podemos hacer con el agua y después imagina que no la puedes volver a tener... ¡Reflexiona Ya!. Vamos a cuidarla...

Actividades en el marco de los 5 años del Proyecto en la Formación del Nuevo Ciudadano e Integración y Rescate de Valores en la Familia, Escuela y Comunidad


5 Años del Convenio
En la Conmemoración de los cinco años del Convenio de Cooperación Suscrito entre el Consejo Moral y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Unidad Educativa Bolivariana Chiguará a fin de fortalecer la formación cívica y el rescate de los valores; realizó una jornada de formación sobre "La Ética y Los Valores"; en varias tardes de trabajo, durante éste mes de marzo, y donde se integró al personal de la institución y comunidad.

Se realizaron conversatorios, mesas de trabajo, discusiones, indagaciones, análisis con material de apoyo, refrigerio y certificados de asistencia sobre los siguientes temas:

  • Los Degeneradores de la ética: El daño, el hurto, la conducta sexual inapropiada, el habla falsa, especulación, generalización, proyecciones temporales y emocionales, falacias, distorsiones de la narración y la intoxicación.
  • Los Fertilizantes de la Ética como: las acciones bondadosas, la generosidad, la tranquilidad, la veracidad, la autoestima.
  • Los Valores: Emociones, sentimientos y sensaciones; herramientas para el cultivo y mantenimiento de un corazón noble.
Igualmente, se realizó un Mural en una pared principal de la institución para que semanalmente se realce un valor en toda la escuela, con un acto cívico y posteriormente se expongan las evidencias y los trabajos realizados en las secciones sobre el valor que corresponda, según una previa planificación.


También, se elaboraron carteleras sobre los valores ubicadas en el patio central de la unidad educativa y en las aulas. En este sentido, se aspira seguir extendiendo estas estrategias, así como otras, tales como: mensajes, pancartas, periódicos, murales, trípticos, exposiciones, bailes, dinámicas, juegos, reflexiones, canciones, poesías, elaboración de cuentos, participaciones radiales, escuelas de padres, convivencias, dramatizaciones, charlas, entre otras.

Expociciones de los estudiantes de Tercer grado B referidas a los valores


Exposiciones con sus madres y/o padres

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo".  
Proverbio africano

Fuente del artículo: Licda. Loyda Rivas

También en sus 10 años FUNDABIT estrena Nuevo Presidente.

Adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación



















Segun Gaceta Oficial Nro. 39.638 del 21 de marzo 2011, se designa al ciudadano Franklin Alfredo Albarrán Sánchez, como Presidente Encargado de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática «FUNDABIT», ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Los Tutores CBIT le deseamos el mayor de los éxitos laborales al nuevo presidente, así como al presidente saliente Juan Carlos González Molinero por su buena gestión todos estos años. Igualmente, esperamos que la Fundación siga siendo la Institución de vanguardia en el empleo de las TIC en la educación y que siga creciendo cada día más.

lunes, 21 de marzo de 2011

Afiche para el Concurso de la Semana de la Educación Inicial (25 al 29 de abril de 2011) enmarcado en el Bicentenario

Motivado a la Celebración que se avecina, el Jardín de Infancia Chiguará preparó su afiche para el concurso, referido a la gesta enmancipadora de 200 años de Independencia. Tal y como las bases del concurso lo consideraron, usar técnica libre; se elaboró combinando el dibujo libre de los niños y niñas, tanto en papel, como en en digital. Luego los docentes en coordinación con el CBIT elaboraron el diseño y la tutora de Informática educativa realizó la edición digital con ayuda del editor de Software Libre "The Gimp". Esperamos que les guste el resultado:
Pulsa para verlo en grande
Con la ayuda de las docentes los niños elaboraron sus dibujos libres en papel con lápices y creyones. Se seleccionaron tres (3) para el diseño final, los cuales contenían 1.-el dibujo de Simón Bolívar a caballo con su espada, 2.- el dibujo de Simón Bolivar en la escuela con las manos en alto y el sol, 3.-el dibujo de una niña. Asimismo uno de los niños participantes dibujó una torta de 200 años en el programa KolourPaint y las formas que dan la idea de los pájaros en el cielo.

Por consiguiente; se procedió al montaje digital, a través de:

- Escaneo de los dibujos elaborados en papel.
- Diseño del fondo: área verde de la escuela con el cielo con los colores del logo oficial a nivel nacional del bicentenario: el mestizaje.
- Montaje de Simón Bolívar a caballo sobre un mapa de Venezuela (tal como el logo oficial, pero sobre el mapa de nuestro país). El mapa de Venezuela con animación de cara infantil.
- Pinceles del programa digital de pintura para darle más vida al afiche: fuegos artificiales, burbujas, pequeñas flores y caballito blanco.
- Plasmado del Mensaje de feliz bicentenario a mano alzada con el editor de pinceles y con el editor de textos el lema y el mensaje con la llamada.
- Para finalizar, se le dió un borde redondeado a las esquinas del afiche y sombra. Inclusión de banner inferior con los logos de las instituciones significantes.

Los Autores fueron:
Dibujos libres en papel y en el programa KolourPaint en las computadoras:
Los niños:
- César Zerpa.
- Alyimar Peña.
- David Quintero.

 
Asesoras pedagógicas: La Docentes de Nivel Inicial:
- Gloria Dávila
- Dexy Araque.

 
Diseño gráfico: Tutora de Informática educativa CBIT:
- Yaneth Carvajal

CONTROL DE LA INFLUENZA A (H1N1)

Haz clic en la imágen para verla en grande

Medidas preventivas en establecimientos educativos

La presente guía está dirigida a la comunidad educativa con la finalidad de informar sobre aspectos epidemiológicos en la transmisión del virus de Influenza A(H1N1), las características de la enfermedad, las medidas de protección y prevención personal y la conducta que debe mantener ante el surgimiento de brotes epidémicos.

1. Características epidemiológicas de la transmisión del
Virus de Influenza A(H1N1):

El virus A(H1N1)2009 se trata de un virus nuevo por lo que todas las personas estamos en riesgo de contraerlo. Se denomina también como virus pandémico y produce infección respiratoria
aguda, denominada comúnmente gripe o resfriados.
La mejor manera de evitar el contagio es conociendo la forma de transmisión del virus de persona a persona:

• El virus se encuentra en las secreciones respiratorias (saliva, moco nasal, secreciones respiratorias) de las personas infectadas.
• El hecho de que una persona esté infectada no significa que está sintomática, pero siempre puede transmitir el virus.
• Una persona infectada puede transmitir el virus durante 7 días.
• La principal forma de transmisión ocurre al toser o estornudar una persona infectada, porque las gotitas salpicadas se mueven por el aire y pueden entrar en contacto con: La boca o nariz de las personas que se encuentran cerca. Con superficies ambientales (como la parte superior de escritorios y pupitres, cuadernos, libros y bultos, entre otros) y desde allí el virus puede diseminarse si una persona toca las gotas y luego se toca los ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.
• También puede diseminarse el virus cuando una persona infectada tose o estornuda en sus manos y luego toca una superficie (como un teléfono, juguete, manillas, pasamanos, cuadernos, etc.) antes de lavarse las manos y luego otra persona se puede contagiar si toca esa superficie y luego se toca los ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.

Los virus de la gripe y otros gérmenes pueden vivir hasta 2 horas o más en superficies ambientales duras como mesas, picaportes y escritorios que setocan con mucha frecuencia; por lo tanto, es importante que se laven las manos a menudo, que se mantengan las manos alejadas del rostro y de dichas superficies limpias para ayudar a prevenir la diseminación de gérmenes.

2. Cuáles son los síntomas de infección respiratoria aguda por Virus A(H1N1):

Los síntomas son similares a los síntomas de la gripe común e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, rinorrea (goteo nasal), congestión nasal, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas han reportado diarrea y vómitos al igual que síntomas respiratorios. Al igual que la gripe común, la nueva influenza podría ser más severa para aquellas personas que padecen de problemas médicos crónicos y las embarazadas tienen también una condición especial ante la infección.

3. Cómo cada persona puede detener la diseminación del virus pandémico:

  • Cubriéndose la nariz y la boca con un toallín o servilleta desechable al toser oestornudar o limpiarse la nariz y desechándolo inmediatamente después en un cesto de basura, para seguidamente lavarse las manos.
  • En caso de no disponer de un toallín o servilleta desechable, debe cubrirse la nariz y la boca con la parte superior de la manga (no con las manos) si necesita toser o estornudar y lavarse las manos inmediatamente después.
  • El lavado de manos debe realizarse con agua y jabón durante 15 a 20 segundos; o en caso de que no se disponga de agua cercana, se puede utilizar toallines para las manos a base de alcohol o gel desinfectante para manos a base de alcohol (60-95% de alcohol); se frota las manos con los mismos hasta que el líquido o gel se seque.
  • En las personas enfermas el lavado de manos debe realizarse con frecuencia y especialmente cuando se toque la boca, nariz y ojos.
  • Debe prestarse atención a la limpieza y desinfección de superficies duras y artículos escolares. La aplicación repetida de desinfectantes en la superficie de mesas y escritorios es innecesaria y no se recomienda el uso de desodorizantes de ambientes para desinfectar el aire.
  • Las superficies duras deben limpiarse frecuentemente con un limpiador o solución de blanqueador, que se mezcla diariamente (1/4 de taza de blanqueador con 1 galón de agua). Si no hay desinfectante disponible se puede utilizar una mezcla de agua caliente y jabón. La solución se aplica en una superficie limpia, preferentemente con un paño humedecido con la solución de lejía y se deja que la superficie permanezca mojada durante 3-5 minutos como mínimo. Utilizar guantes para proteger las manos mientras se prepara y aplica la solución de lejía.
Haz clic en la imagen para verla en grande

    Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Salud:
    http://www.mpps.gob.ve/campanas/nueva_influenza/Regreso/Guia_1_Escuela_Influenza_definitivo_3sept2009.pdf

    Hermosa representación del país Venezuela por nuestra escuela en Desfile de Ruta Institucional por el Bicentenario de la Independencia

    Con gran alegría continuamos celebrando el Bicentenario por la Independencia el día 02 de marzo de 2011, en un desfile municipal en nuestra Localidad de El Vigía, donde participaron todas las instituciones educativas, representando a los países de la gesta independentista. Como ya hemos informado antes, a la institución le correspondió representar a nuestro propio país; fue así como con gran entusiasmo se organizó la comparsa en las regiones naturales que lo conforman: Cordillera Central, Cordillera Oriental, Sistema Coriano, Lago de Maracaibo, Los Andes, Los Llanos, Sistema Deltáico, Sur del Orinoco: La Guayana, Las Islas: Nueva Esparta y Dependencias Federales.
    La organización se llevó a cabo en un resultado final satisfactorio, ya que el buen tiempo climático permitió el desarrollo del desfile, el personal, niños y niñas participaron entusiastamente para caminar desde el Sector El Bosque hasta la Plaza Bolívar, donde nos recibieron las autoridades educativas y culturales del Municipio. Aquí nuestros  niños y niñas representaron un baile folklórico nacional para deleite de todos los presentes.
    Finalmente todos pudieron disfrutar de un delicioso refrigerio y apreciar las comparsas de las demás instituciones quienes también se desatacaron estupendamente.
    A continuación para muestra, las imágenes que hablan mejor. Pueden apreciar el álbum web en nuestra galería de recursos gráficos. Haz clic:


    También puedes ver el lindo video preparado con las fotos:

    domingo, 20 de marzo de 2011

    CBIT del Municipio Alberto Adriani y de todo el estado Mérida celebramos los 10 años de la FUNDACIÓN BOLIVARIANA DE INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA (FUNDABIT)

    En el marco de la celebración del X Aniversario de FUNDABIT se realizó una Jornada Informativa al público en general el día sábado 26 de febrero de 2011, en las instalaciones del Liceo Bolivariano Alberto Adriani de nuestro Municipio. Un stand con material informativo de las tareas que realizan los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, tutores y tutoras de informática educativa, las laptop del Proyecto Canaima Educativo, video, sonido, entre otros; constituyeron esta excelente jornada, que además formó parte paralelamente de un operativo social impulsado por la Alcaldía del Municipio.

    Doscientos años después, la lucha es la misma: COLONIA O INDEPENDENCIA.

    El 25 de Febrero en el auditorio del Liceo Bolivariano Rafael Antonio Godoy, en Mérida, por iniciativa del Coordinador Zonal de Informática Educativa-Mérida, Ing. Ramón. Araujo Palmi, fueron invitados los tutores del estado Mérida a seguir trabajando en la discusión de las cinco líneas estratégicas de la organización política para 2011 y 2012, rumbo a la conformación del gran Polo Patriótico, para garantizar la continuidad pacífica de la Revolución Bolivariana. De este modo, se conformaron mesas de trabajo para la elaboración de propuestas, donde todos participaron activamente y se fomentó aún más el trabajo político dentro de nuestra institución CBIT Mérida.

    Foto: Cortesía CBIT Primero de Mayo.
    Los debates del Psuv tienen como fin avanzar hacia la consolidación de una herramienta política que unifique e integre la acción revolucionaria socialista para la puesta en marcha de las líneas de acción política.

    La primera de estas líneas estratégicas propone pasar de la vieja cultura política capitalista y burguesa a la militancia socialista verdadera; la segunda tiene que ver con convertir la maquinaria del Psuv en un partido movimiento, es decir, al servicio diario del pueblo.

    La tercera línea está relacionada con lograr que el partido sea un poderoso instrumento de propaganda y comunicación social, la cuarta se refiere a convertir al partido en una plataforma de construcción y fortalecimiento del poder popular, para seguir transfiriéndole poder al pueblo.

    La quinta y última línea se relaciona con la conformación de un polo patriótico, como una política de reunificación.

    Pulse aquí para descargar el folleto 5 Líneas Estratégicas del PSUV:


    http://www.aporrea.org/media/2011/01/lineas_del_psuv_-_2011-bolsillo-web.pdf

    sábado, 19 de marzo de 2011

    Suspenden actividades escolares en el estado Mérida

    Desde el Lunes 21 de marzo hasta el viernes 25.
    La medida se extiende a guarderías, simoncitos, hogares de cuidado diario, educación básica y media, debido a la presencia en la entidad del virus AH1N1. La ministra de la Salud, Eugenia Sader, confirmó anoche la existencia de 56 casos. Pese a la suspensión de clases, el personal docente, administrativo y obrero deberá asistir a charlas especiales. (Haga clic en el siguiente enlace para ver la noticia completa)

    Suspenden actividades escolares en el estado Mérida - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

    jueves, 17 de marzo de 2011

    ¿Problemas de software con tu Laptop del Proyecto Canaima Educativo?. Jornada de Mantenimiento.

    Pues bien, primeramente; si las computadoras presentan problemas de Hardware y son de Segundo grado deben comunicarse con 0800canaima, eso es con CANTV.

    Con respecto al mantenimiento del Software, los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), empezarán esta semana en algunos centros estratégicos de tu Municipio. Si estudias segundo grado en el Municipio Alberto Adriani de El Vigía, estado Mérida, tu representante deberá llevarla al CBIT más cercano, entre los cuales prestarán los servicios, los siguientes: CBIT Manuelita Sáenz en la Unidad E. Bolivariana del mismo nombre en el Sector Los Pozones, vía a Santa Bárbara del Zulia, CBIT Rafael Ángel Rondón Márquez, unidad educativa del mismo nombre, ubicado en Mucujepe, vía Panamericana, y CBIT El Vigía I, ubicado en Liceo Bolivariano El Vigía en la Urb. Buenos Aires.

    Las laptop pertenecientes al Proyecto Canaima Red Salón, esto es, Primer grado, (no tienen que ver con CANTV),  para mantenimiento del Software, deberán ser llevadas por los Directores, estos con su respectiva cédula y copia de la credencial. Para el mantenimiento del hardware, estamos a la espera de una respuesta a nivel central y pronto se les estará informando a través de los CBIT.





    .
    .