martes, 18 de enero de 2011

"Listo Cronograma para entrega de Portátiles a estudiantes del Segundo grado, en su II Fase": Continúa la Entrega de las Portátiles Canaima en nuestro Municipio Alberto Adriani:

Nuestra Institución será sede de Acopio y Distribución nuevamente; así lo confirmó el Ingeniero Ramón Araujo, coordinador de Informática Educativa de la Zona Mérida, quien dijo que en acuerdo sostenido con la Cantv, la Unidad Educativa Bolivariana Chiguará se prepara para ser centro de entrega de las computadoras a los niños y niñas del segundo grado de escuelas estadales y AVEC del Municipio Alberto Adriani; para este viernes 21 de enero a partir de las 7:00 a.m. Han sido convocados los directores, docentes, representantes y estudiantes de los segundos grados con sus respectivos documentos a hacerse protagonistas de tan importante proyecto.



(TOMADO DE: http://www.me.gob.ve):

Cantv y el MCTI, que están coordinando esta tarea con el Ministerio de Educación, nos entregaron el lunes el cronograma”, precisó el viceministro.
(Caracas/ AVN).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) tiene listo el cronograma para continuar con la entrega de las computadoras Canaima para los estudiantes de segundo grado en todo el país.

Así lo precisó el viceministro de Participación y Desarrollo Académico del despacho educativo, Pedro Vicente Rodríguez Calderón, durante la entrega de material pedagógico y demás insumos necesarios para el normal desempeño de las actividades académicas, en planteles que resultaron afectados por las lluvias en tres municipios del eje Barlovento, estado Miranda.

“Los compañeros de Cantv y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que están coordinando esta tarea con el Ministerio de Educación, nos entregaron el lunes el cronograma”, precisó el viceministro.

Indicó que fue remitido a las correspondientes zonas educativas del país para iniciar la entrega de acuerdo con lo establecido en la planificación.

“Ya el domingo pasado en el Aló, Presidente, el mismo Jefe de Estado inició la entrega de (portátiles) Canaima en la parroquia 23 de Enero (de Caracas). Ese acto fue la reanudación oficial de la entrega de equipos”, sostuvo.

De igual modo, el viceministro explicó que la entrega de los equipos fue postergada, dada la suspensión de actividades académicas, a raíz de la emergencia ocasionada por las fuertes precipitaciones que afectaron al país durante noviembre y diciembre de 2010.

En relación con el desarrollo de los contenidos para las computadoras, el funcionario refirió que el ME no ha paralizado esta tarea, por lo que éstos están bastante adelantados.

“Nosotros no hemos paralizado el desarrollo de los contenidos. Ya hemos avanzado bastante en lo que son los contenidos para tercer y cuarto grado. Los de segundo grado, como ya se sabe, estaban culminados antes de que se iniciara este nuevo período escolar”, puntualizó.

El Plan Canaima Educativo se estableció en Venezuela en el año 2009, con la intención de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para incorporar estas herramientas al proceso de aprendizaje de los niños de educación básica.

Gobierno Nacional incrementó alfabetización tecnológica e inclusión escolar en 2010

(Tomado de la página del MPPE)


En 2011 el Gobierno Nacional continuará la alfabetización tecnológica con la distribución de 525 mil computadoras escolares Canaima
(Caracas/ Prensa MPPE/ R. Mijares).- El Gobierno nacional como parte de la profundización de la universalización de la educación, impulsó la alfabetización tecnológica en 2010 con el programa de distribución de computadoras escolares Canaima, además del incremento de las matrículas escolares y universitarias.



Así lo enfatizó este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la presentación de la Memoria y Cuenta correspondiente a 2010, realizada en el Palacio Federal Legislativo.

Recordó el mandatario nacional que se completará la entrega de 525 mil computadoras Canaimas a niños y niñas de todo el país, cifra que se suma a las más de 300 mil distribuidas en el 2010, para un total de 875 mil contempladas en el período 2010-2011, esto producto al acuerdo firmado entre Portugal y Venezuela.

De igual manera reiteró que, en el mes de junio, se tiene previsto la inauguración de la fábrica de computadoras realizadas íntegramente en el territorio nacional, esto con el fin de dar continuidad al programa Canaima va a la casa.

El Plan Canaima Educativo se estableció en Venezuela en el año 2009, con la intención de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de incorporar estas herramientas al proceso de aprendizaje de los niños de educación básica.

Otro punto que engrosa los logros gubernamentales en 2010 es el incremento de la tasa de escolaridad que se registró en un 69,8%, situándose la educación primaria en un 92,3% y la educación secundaria en un 60,6%, así como también el aumento del índice de estudiantes que empiezan la escolaridad y terminan la misma en un 84%.

En este sentido, el mandatario nacional destacó el fomento de la inclusión del pueblo venezolano como la llevada a cabo por la Fundación Infocentro que ya ha alfabetizado a más de 1 millón de personas en 737 Infocentros que se encuentran operativos en todo el territorio nacional, de los cuales 434 están conectados al Satélite “Simón Bolívar”.

Más temprano el presidente Hugo Chávez felicitó a los maestros y maestras de Venezuela en su día, minutos antes de iniciar la presentación de la memoria y cuenta del año 2010 ante los diputados de la Asamblea Nacional y movimientos populares dentro del Hemiciclo. 

Un muy Feliz Día del Maestro celebramos en nuestra institución

Con ocasión de celebrar el día del maestro en este año escolar, el pasado viernes 14 nuestro personal docente fue agasajado con un acto muy especial organizado por la Comisión de Cultura. El acto se realizó alterno con la jornada de clase, con un baile muy divertido por parte de algunas profesoras: Carmen, Yeixy, Susbey, Soleydis y los profesores Walter y Enrique, quienes nos hicieron pasar un rato muy agradable con "La Burriquita"... No podía faltar el reconocimiento al mérito por su gran labor realizada a todos y todas los docentes que día a día se esfuerzan por formar a niños y niñas de la comunidad y zonas aledañas. También se llevó a cabo un encuentro deportivo entre todo el personal, donde se disfrutó mucho del buen compartir.

Algunos de los docentes y actividades realizadas

A ti querido maestro
que llevas en el pensamiento,
la enseñanza como escudo
tu comprensión y talento.


Bendito sea tu trabajo
una bella y noble misión,
predicando con tu ejemplo
a generación tras generación.

Tienes esa gran virtud
de entregarte en cuerpo y alma,
yéndose tu juventud
en favor de la enseñanza.

Nos enseñas muchas cosas
grandes conocimientos,
experiencias propias o ajenas
sin escatimar sufrimientos.

Eres un gran confidente
un entrañable amigo,
algunas veces madre o padre
que nos enseña el camino.

Tienes grandes satisfacciones
cuando aquilatan tu servicio,
también algunas decepciones
que son gajes de tu oficio.

Hoy te digo en tu día
gracias por todo lo que me has dado,
es un trozo de tu vida
que a todos nos has convidado.

Espero seguir tus pasos
quizá no sea en un salón,
pero cualquiera que sea mi empleo
vivirás en mi corazón.
*Miguel Ángel Pérez Rojas


Padres, madres y Representantes se informan sobre la Reprogramación del PEIC

El día 12 de enero de 2011, los padres, madres y Representantes de la U. E. B. Chiguará fueron informado(a)s de la Reprogramación del año escolar 2010 - 2011, en asamblea general realizada en nuestro plantel; donde se tocaron puntos importantes referentes al PEIC. Asimismo se realizaron Reuniones en cada una de las aulas para informar sobre los Cierre de los Primeros Proyectos de Aprendizaje y entrega de informes descriptivos, nuevos Proyectos de Aprendizaje a iniciar los próximos días, entre otros puntos importantes.

Asamblea general sobre reprogramación del PEIC


Algunas imágenes sobre las reuniones de Aula

miércoles, 12 de enero de 2011

ESCUELA Y CBIT TRABAJANDO EN LA REPROGRAMACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2010 - 2011

En Gaceta Oficial Nª 39.576, publicada el 17 de Diciembre de 2010, se dictó una Resolución, por la cual se establecen Líneas Orientadoras Educativas para la Reprogramación de las Actividades Escolares, año escolar 2010 - 2011, para algunas entidades federales, entre ellas, Mérida. Por ende, es deber reseñado en la misma, compartir esta resolución con madres, padres y representantes:



A través de esta resolución se pretende reprogramar el año escolar en aquellas entidades federales del país que fueron afectadas por las lluvias y en donde se suspendieron las actividades escolares durante el mes de diciembre de 2010, entre ellas nuestra entidad Mérida. Por otra parte, se recomienda, seguir tomando en cuenta los contenidos del Bicentenario del 5 de julio de 1811 en tal reprogramación.

La Unidad Educativa Bolivariana Chiguará, se encuentra trabajando desde el 7 del mes en curso en hacer respetar esta resolución y cumplir la gaceta en forma activa, por eso, esta semana, las diferentes comisiones se encuentran laborando en la replanificación del PEIC  "Mi escuela fuente del saber al servicio de la Comunidad" y terminar la misma para fines de esta semana.

Estas son algunas de las imágenes de las mesas de trabajo realizadas el 07 de diciembre en la escuela, personal directivo, administrativo, supervisora y docentes:

 Por su parte, el Centro Bolivariano de Informática y Telemática Chiguará reitera su apoyo en cuanto al eje integrador de las Tecnologías de la Información para seguir avanzando en los contenidos que los estudiantes deben manejar a través de sus proyectos de aprendizaje y PEIC, el bicentenario de la independencia y la necesidad de abordar el problema de las eventualidades climáticas, prevención de riesgos u otro afín.
El análisis de la Gaceta Oficial emitida fue realizado también en mesas de trabajo convocadas por la Coordinación Zonal de Informática Educativa, el pasado 7 de diciembre, donde se aprovechó para discutir sobre otros aspectos de interés en la gestión de los CBIT para el nuevo año. A continuación algunas de las imágenes de esta reunión:

ENCUENTRO ANUAL DE TUTORES LA AZULITA 2010


Estuve compartiendo con otros tutores del estado Mérida, en el acostumbrado Encuentro Cultural, Deportivo y Recreativo Anual, esta vez en La Azulita, estado Mérida, desde el 16 de Diciembre hasta el 18 de Diciembre, donde tuvimos la oportunidad de integrarnos socialmente aún más y estrechar relaciones de compañerismo, que sin duda, contribuye notablemente en el buen clima laboral. Como Dios está primero que todo, en el mismo, nos reunimos en una misa de Acción de Gracias muy grata para todos, ya que el Párroco fue muy carismático y puntual, haciéndonos ver a través de sus parábolas propias, la indudable relación de la Fé con la Ciencia.

A los días siguientes estuvimos compartiendo actividades deportivas y recreativas, asi como deliciosos desayunos, almuerzos y cena navideña, organizados por la Coordinación de Informática Educativa del estado, encabezada por el Ingeniero Ramón Araujo y el equipo de Tutores del Municipio Andrés Bello. También contamos con la presencia especial una representante de FUNDABIT a nivel central, quien compartió con todos tan importante evento. Fue así, como una vez más los CBIT Mérida se unen para festejar dignamente y dar gracias a Dios por un año más de trabajo y logros.

Actividades con la Comunidad en el mes de Diciembre de 2010

A pesar de la suspensión de actividades escolares para este mes, por las lluvias a nivel nacional que provocaron inundaciones en algunos estados incluyendo, nuestro estado Mérida, hacia el 6 de Diciembre de 2010, nuestra escuela Chiguará aún continuó trabajando en pro del Trabajo Comunitario y Solidario, con motivo de los acontecimientos actuales, entre ellos, la Rehabilitación y Ornamentación de la Plaza El Bosque con motivo de la entrada de la Navidad. También su participación se hizo ver en eventos importantes como fueron:
  • Recolecta de material para los damnificados a causa de las lluvias, a través de un potazo y recolección por casas, el 13 y 14 de dicembre de 2010.
  • Ofrenda del Pan en la primera Misa de Aguinaldos, el 16 de diciembre de 2010

Nuestra Plaza El Bosque y la comunidad se llenaron de alegría, a través del trabajo comunitario de la Unidad Educativa Bolivariana Chiguará, el comercio circundante, la aldea Chiguará de la Universidad Bolivariana de Venezuela y demás miembros de la comunidad, organizados por el alcalde Robert Ramos y la Directora Belkys Mora desde finales del mes de noviembre, cuando todos pusieron su grano de arena para rehabilitar la plaza y adornarla con los motivos navideños y ser reinaugurada el 6 de diciembre de 2010 en un bonito acto acompañado de gaitas, compartir, regalos a los niños por parte del comercio, pintacaritas por la UBV, así como la Radio Chamarú, reportando el evento a la población vigiense.





Un grandioso acto de 50 Aniversario en homenaje a la fundadora Romelia Chacón



El 3 de Diciembre de 2010, en un maravilloso evento se conmemoraron los 50 años de fundada de nuestra Unidad Educativa Bolivariana Chiguará, y como un homenaje póstumo a la Profesora Romelia Chacón, quien no deja de sorprender con su increíble vocación docente al rememorar sus años de experiencia en la formación de los niños y niñas de la comunidad de El Bosque y las zonas aledañas, en sus primeros años de fundada. Son 50 años de la escuela, formando a los profesionales del mañana, con mucho amor, paciencia, respeto y dedicación que se celebraron por todo lo alto, para no descuidar nuestro sentido de pertenencia con nuestra segunda morada, aún con los eventos tristemente acaecidos para la fecha de la celebración en poblados cercanos a la ciudad y en varios a nivel nacional, a causa de las condiciones climáticas, que con fuertes lluvias azotaron varios estados a nivel nacional, siendo suspendidas las actividades escolares, un día antes de la celebración. Sin embargo, este acto no puedo ser aplazado, ya que se contaba con toda la logística, la cual había significado una considerable inversión de dinero por parte de la institución. Fue así como se llevó a cabo y con la considerable ausencia de invitados especiales, así como madres, padres y representantes, pero con el mismo cariño de siempre.
Todo el personal obrero, administrativo, docente, pasantes y CBIT colaboraron para preparar el evento dignamente.

Todo hermoso y en orden para iniciar el acto, incluyendo las ofrendas para la misa... 


Fue muy emotivo homenajear a esta docente tan noble, como es nuestra profesora Romelia Chacón, quien emitió unas palabras llenas de entusiasmo, motivación, alegría y esperanza para todo el personal docente de la escuela.

 El evento contó con la misa oficiada por el párroco de la comunidad, con la participación cultural de estudiantes, docentes, así como la Orquesta Sinfónica Municipal Inocentes Carreño, importantes artistas de nuestro Municipio, como fueron el grupo de Los Tres románticos, regalo por parte del Profesor de Música, Enrique Ramírez, los Mariachis, regalo de los pasantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, de la aldea de la comunidad, entre otros. También se les dió reconocimientos al mérito al personal activo y  jubilado e importantes personas de la comunidad, entre ellos, el Sr. Domingo Molina.

Las niñas representantes de cada grado y sección embellecieron el acto con sus encantos y carisma, vistiendo traje deportivo, floklórico y de gala.

En fin, fue un acto para el recuerdo y la satisfacción de quienes hacemos vida en esta casa de estudios y una motivación para seguir trabajando con esperanza y alegría por la educación de nuestros niños y niñas en el presente y en los años venideros.

Etapa Final de las tres aulas anexas al Jardín de Infancia Chiguará

En la recta final, se encuentra esta obra tan esperada por nuestra comunidad educativa en general, la cual vió sus inicios hace un poco más de un año. Estas tres aulas se encuentran a la espera de la dotación del mobiliario por parte de FEDE, para que los niños y niñas del nivel inicial, puedan ser reubicados, ya que se encuentran realizando sus actividades educativas en condiciones no aptas para el aprendizaje. Es así como se espera de los buenos oficios del ente correspondiente para agilizar la culminación de tan importante módulo de nuestro plantel. La Directora Belkys Mora y el equipo de docentes de educación Inicial encabezado por la Coordinadora Carmen Consuelo Nieto, se encuentran muy optimistas en la pronta cristalización de esta obra, para así dar atención digna a los y las más pequeñines de la U. E. Bolivariana Chiguará.






Participación de la escuela en el Retorno del Busto de Simón Bolívar a la Plaza Simón Bolívar de nuestra ciudad.

Con mucho entusiasmo en un bonito acto se llevó a cabo el 1 de Diciembre de 2010, el retorno del Busto de nuestro Libertador Simón Bolívar, después de algunos años, en la plaza Bolívar de nuestra Localidad. Nuestra Institución fue invitada a participar de este magnánimo evento, donde además se hicieron presentes todas las instituciones escolares, civiles, culturales, deportivas, militares, entre otras de nuestro Municipio, todo esto convocado por la alcaldía socialista del Municipio Alberto Adriani, encabezada por nuestro alcalde, el Dr. Robert Ramos.

Asamblea para elegir la Asociación Civil de este nuevo año escolar 2010 2011

La Asociación civil, encargada de fomentar las actividades educativas, sociales, culturales deportivas o de otra índole para este nuevo año escolar en nuestra institución fue elegida este 26 de noviembre de 2010 por los padres, madres y representantes de nuestro(a)s estudiantes en un acto realizado en el salón múltiple de la escuela. Este evento se llevó a cabo con total normalidad, donde se conformó el importante ente de nuestra comunidad educativa y donde resultó como presidenta la Sra. Yenday Prada, a quien le agradecemos su importante colaboración en los años anteriores como representante y le deseamos éxitos en esta noble labor para el nuevo año escolar, junto a su equipo de trabajo.


Abrazo en familia

El 26 de noviembre de 2010 se estuvo celebrando en nuestra institución la semana del abrazo en familia, organizada por la Comisión de Valores para los padres, las madres y representantes de los niños y niñas de educación primaria bolivariana. Tuvimos como invitada especial a la Coordinadora Municipal de Educación Religiosa Escolar (ERE), la docente Zulay Mora, quien realizó aportes muy importantes sobre el don de la familia, los valores por realzar, reflexiones importantes, entre otros aspectos. Igualmente, se realizó un compartir y oraciones por las familias.


La Unidad Educativa Bolivariana Chiguará continúa haciendo énfasis en la importancia del trabajo mancomunado de la familia-escuela para el desarrollo académico y emocional de los y las estudiantes que se están formando en esta casa de estudios.


EL GOBIERNO BOLIVARIANO OBSEQUIA CUADERNOS EN NUESTRA ESCUELA...

A finales del mes de noviembre, se hizo presente en nuestra escuela el alcalde del Municipio Alberto Adriani Dr. Robert Ramos y una comisión encargada por la Parroquia Rómulo Betancourt para hacer entrega de unos bonitos cuadernos para los niños y niñas de la escuela. Le agradecemos mucho por este gesto tan bonito y Dios los bendiga y engrandezca la labor de quienes trabajan por la Venezuela socialista.



Atención Educativa No Convencional y el Consejo de Atención Integral para la Primera Infancia

La Atención Educativa No Convencional es una modalidad que se implementa en este nuevo año escolar en la Unidad Educativa Bolivariana Chiguará. Está conformada por diferentes entes, pero las docentes encargadas son las Licdas. Joanna Aguirre y Bianca Márquez, quienes se encuentran en un proceso de preparación sistemático para pronto dar inicio a esta significativa modalidad.

La AENC y el CAIPI (Consejo de Atención Integral para la primera Infancia), fueron presentados a inicios de este nuevo año escolar, con motivo del Evento para compartir experiencias y proyectos significativos durante el año escolar pasado y proyectos por ejecutar, el cual fue llevado a cabo por el Municipio Escolar en el Auditorio de la U. E. Mauricio Encinoso, el día 25 de noviembre de 2010 y en presencia de colegas del municipio e importantes autoridades a nivel nacional, regional y municipal. Así mismo esta modalidad fue presentada formalmente a las madres, los padres y representantes de la comunidad, donde se expusieron los aspectos más importantes y se despejaron las dudas de los representantes al respecto.
Es de resaltar la satisfacción de todos los miembros del CAIPI en el inicio de esta modalidad de atención, ya que resulta grandioso cristalizar esta obra, así que todos se encuentran a las expectativas de recibir a los niños y niñas desde la edad 0 hasta los 3 años en la escuela, y por ende el entusiasmo y alegría en la planificación y ejecución de la misma son significativos.


 A continuación, en el enlace de Slideshare pueden ver la presentación con alguna información sobre el tema...

Abrazo en familia en el Jardín de Infancia Chiguará...

Con motivo de celebrarse la semana del abrazo en familia, el Jardín de Infancia Chiguará organizó muy cariñosamente una actividad para reunir a las familias de los niños y niñas del nivel inicial de educación bolivariana. Fue así como el 19 de noviembre de 2010 a partir de las 9:00 a.m., las docentes de los cinco ambientes del nivel inicial recibieron a las familias asistentes con el objetivo de trabajar unidos una vez más en beneficio del desarrollo emocional de los y las estudiantes.
 El programa del acto estuvo muy nutrido: se hizo una oración muy emotiva, luego la Coordinadora del Nivel Inicial, la docente Consuelo Nieto motivó a los asistentes con unas cordiales palabras y una muy animada dinámica. Para continuar, el docente de música, el profesor enrique hizo de las suyas con un excelente repertorio musical que despertó el entusiasmo de los presentes, siguiendo con el baile de un grupo de estudiantes, organizado por el profesor Robert de danzas.
 Como no todo es música, llegó la hora de reflexionar un poco con una excelente presentación de diapositivas y la conformación de los equipos de trabajo por parte de las madres y padres, quienes llevaron manos a la obra en una amena dinámica de trabajo, donde expusieron los valores familiares de: Amor, responsabilidad, respeto, solidaridad, compartir... Fue una experiencia maravillosa para todos los participantes en esta actividad tan integradora y productiva con sus hijos e hijas.
Para finalizar el acto, todos entonaron una canción, hicieron una oración por la familia y se deleitaron con un delicioso refrigerio.

COMISIÓN DEL CENTRO DE CIENCIAS PARA EL AÑO ESCOLAR 2010 - 2011

El Centro de Ciencias Dr. José Gregorio Hernández, coordinado por la docente Gloria Dávila, ha iniciado el nuevo año escolar con el acto de juramentación de los nuevos y nuevas estudiantes integrantes de este magnífico equipo de trabajo; por eso, se reunieron el 05 de noviembre de 2010 para tal fin y, a su vez, dar a conocer las funciones del centro, las actividades a realizar durante el año escolar y demostraciones de experimentos y materiales de los años anteriores para conformar en los edcandos una visión del nuevo centro de ciencias. El acto contó con autoridades representativas de los centros de ciencias del Municipio y de los estudiantes de la Unidad Educativa en general, así como de docentes, madres, padres y representantes.


lunes, 10 de enero de 2011

Información actual

¡Les deseamos un muy felíz año 2011 a toda la comunidad educativa en general que hace vida en nuestras instituciones!... Estamos trabajando en llevarles a nuestros seguidores la información actualizada desde noviembre 2010, ustedes la podrán ver a partir de la tarde del 11 de enero de 2011. Hasta Pronto...





.
.